La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) informó ayer de que en la situación actual no se considera necesario mantener una vigilancia constante durante las 24 horas sobre el proceso sismo volcánico que se está produciendo en El Hierro.

El Pevolca explica que, de no acelerarse los indicadores de actividad, la peligrosidad no superará las fases máximas registradas con anterioridad, y se añade que se mantendrá la red de vigilancia, el seguimiento de la actividad y su valoración en términos de escenarios, así como la emisión de informes periódicos y toma de decisiones.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó a la dirección del Pevolca que la intensidad media del tremor durante las 24 horas precedentes se mantuvo prácticamente constante.

Además, continuaron los pulsos de intensidad variable, con frecuencia irregular y con la misma amplitud máxima del día anterior.

Esto indica que la erupción volcánica submarina de La Restinga se mantiene activa, según evidencia la señal de tremor asociada al proceso eruptivo que se manifiesta en aguas del mar de Las Calmas a una milla y media del pueblo costero.

Mancha

En la zona en la que se manifiesta la erupción, se apreciaba ayer la mancha de color verdoso diseminada en una gran extensión y otras zonas de color mas oscuro, así como un intermitente burbujeo en su parte más central.

El instituto Geográfico Nacional (IGN), ha registrado a lo largo de estos días un pulso intermitente de la señal de tremor asociada al proceso eruptivo, esta intensidad variable con intervalos irregulares evidencia la actividad del proceso eruptivo.

El Instituto Geográfico Nacional registró un seísmo de 2.1 grados de magnitud en la escala de Richter, a las 04:02 horas de ayer, localizado en el noroeste de Frontera, y a 21 kilómetros de profundidad. Se trata del primer sismo registrado desde el 11 de diciembre.