La doctora Esther Benitez, médico especialista en Pediatría del Instituto Canario de Medicina Avanzada, ICMA, contesta a las dudas sobre el asma infantil este sábado.

El asma es la patología crónica más frecuente en la infancia y la adolescencia y la primera causa de ingreso hospitalario y de absentismo escolar. Está producida por la inflamación y el estrechamiento de las vias respiratorias, y se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción para el paso del aire (flujo del aire) en los pulmones.

¿ Cual es su prevalencia ?

- Una de cada 6 visitas a las salas de emergencia es por síntomas de asma. El asma es la cuarta razón más común para las visitas a las salas de urgencias en los niños.

- El asma es la tercera causa más común de las hospitalizaciones de niños menores de 15 años.

- Más de 200.000 niños con asma experimentan más síntomas severos debido a la exposición al humo de segunda mano.

- El asma es la enfermedad crónica más común en los niños.

- Del cinco al 10 por ciento de los niños menores de 20 años tienen asma.

- El asma es ahora la enfermedad más común, severa y crónica entre los niños, es también la responsable de 10 millones de días escolares perdidos cada año.

¿ Cuales son sus síntomas ?

Aunque los síntomas del asma infantil son los mismos síntomas que el asma del adulto, puede que no sean tan notorios y fáciles de detectar. La respiración sibilante, a menudo un indicador positivo de asma, puede no notarse tanto en un niño con asma como en un adulto. Sin embargo, la mayoría de los niños que tienen asma toserán - una característica común del asma, sin tener en cuenta la edad. Si su hijo tose después de correr o llorar, o durante la noche, consulte a su pediatra para su diagnóstico. Su hijo puede tener asma "escondida" (sin diagnosticar). Otros síntomas del asma infantil pueden incluir los siguientes:

- Tos o infecciones respiratorias frecuentes, tales como neumonía o bronquitis, pueden indicar asma sin diagnosticar.

- Los bebés con asma pueden tener una tos ruidosa, respiración rápida y muchas infecciones respiratorias.

- La opresión en el pecho y la disnea, las cuales pueden conducir a ansiedad severa, pueden ser síntomas de asma infantil.

- La irritabilidad inexplicable, que puede atribuirse a la molestia de la opresión en el pecho, puede ser un signo de asma.

¿ Cuales son sus causas ?

El asma infantil es provocada por la predisposición genética del niño y las alergias. La mayoría de los niños con asma tienen alergias. Incluso la exposición a alergenos de bajo grado (aquellos que no provocan reacciones alérgicas significativas) pueden aumentar la severidad del asma del niño. Además, las alergias podrían jugar un papel en los casos de asma sin diagnosticar.

Otros desencadenantes del asma infantil pueden incluir:

- Irritantes inhalados, tales como el humo de segunda mano.

- Ciertas condiciones climáticas, tales como el aire frío.

- Las expresiones físicas de emoción, tales como llorar, reír o gritar.

Sin embargo, con un correcto control del asma, si se evitan los desencadenantes, se toman los medicamentos prescritos, se vigilan los signos de aviso, y se sabe qué hacer durante un ataque de asma, un niño con asma puede llevar un estilo de vida saludable y activo.

¿ Cuales son los tratamientos ?

El tratamiento del asma infantil ha de ser integral, tiene que combinar la evitación de los alergenos atmosféricos y de los desencadenantes irritantes, con los fármacos BRONCODILATADORES y ANTINFLAMATORIOS y la actividad educativa apropiada para que el paciente y su familia aprendan a controlar la enfermedad.

El objetivo del tratamiento es:

- Conseguir que la funcion pulmonar sea lo más normal posible.

- Eliminar o reducir al máximo los síntomas crónicos.

- Prevenir, eliminar o disminuir la aparición de crisis.

- Limitar la necesidad de: asistencia médica, visitas a urgencias y pérdida de días de colegio.

- Mantener el nivel normal de actividad, incluyendo el ejercicio.

- Prevenir y evitar los efectos secundarios de la medicación (usando el menor número de fármacos posible y las dosis mínimas necesarias para mantener al niño estable).

Si, además, el asma infantil se asociara a alergia, esta también debe ser tratada mediante el control de la exposición al alérgeno y terapia farmacologica si fuera necesario ( inmunoterapia específica)