La reactivación sísmica en el proceso eruptivo de El Hierro, con más frecuencia de terremotos y más intensidad, es ahora "improbable" tal y como están registrando los diferentes indicadores que miden el fenómeno geológico, según señaló ayer Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La científica afirmó que la vuelta a los episodios de alta sismicidad que se han venido produciendo en los últimos meses no es muy realista si se tiene en cuenta la evolución natural del proceso eruptivo. "Parece que se está produciendo ahora el proceso inverso, con una actividad muy disminuida".

No sucede lo mismo con el tremor volcánico, que mantiene sus características y apunta a los científicos que el proceso eruptivo aún está activo en el mar de las Calmas.

En este sentido, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) informó ayer que la intensidad del tremor durante las últimas 24 horas se incrementó paulatinamente.

Al respecto, se indicó que se mantienen los pulsos con intensidad variable aunque con frecuencia irregular y una amplitud máxima ligeramente superior a la del día anterior. Esos pulsos, al aumentar su duración, están siendo sentidos en algunos casos por la población de La Restinga.

La dirección del Plan explicó que la vigilancia del proceso eruptivo se mantiene pero durante la noche no estará abierto el Centro de Atención Permanente de La Restinga como hasta ahora.

Los científicos responsables de la vigilancia volcánica, pertenecientes al IGN, estarán siempre localizables, en El Hierro, en el teléfono 696 129 355.

Según Carmen López, la decisión se ha tomado desde el IGN "en coordinación del peligro con el riesgo".