Al menos 5.000 panes de Navidad hechos con harina de coca serán comercializados en Bolivia por una empresa administrada por los propios sindicatos de productores de coca, informó este viernes esta compañía al lanzar el nuevo producto en la ciudad central de Cochabamba.

El gerente de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), José Ugarte, aseguró a los medios locales que este producto, conocido en el país como panetón, "no causa daños a la salud" y que más bien contiene "calcio, hierro y varios tipos de vitaminas".

Ebococa, que cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Evo Morales, ha estado desarrollando varios productos sobre la base de la coca con la intención de industrializar estas hojas que, sin embargo, sirven como materia prima de la cocaína.

El gobierno de Morales prepara una campaña diplomática para que la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes acepte una "reserva" de Bolivia sobre las prohibiciones que establece este instrumento internacional respecto al uso tradicional de la hoja de coca.