La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y empresas de esta provincia asesorarán y colaborarán en conocimiento científico y actividad empresarial a homólogos de la región de Souss Massa Drà, en Agadir (Marruecos).

La iniciativa, impulsada por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), tiene como socios, además de a la ULPGC, a la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad Ibn Zohr, de Agadir.

Sus representantes dieron a conocer ayer el proyecto UPInnova, que tendrá una vigencia de dos años y concretará la cooperación entre la ULPGC y las empresas canarias y los socios de Agadir hasta finalizar 2013.

"Este es un paso más en el interés de la ULPGC de transferir conocimiento a toda África", explicó ayer Josefa de la Rosa, directora del Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo de la FULP.

Canarios y marroquíes llevan trabajando en el proyecto dos años para cooperar y transmitir conocimiento y experiencia que reforzará una relación de colaboración entre las Islas y Agadir que data ya de hace 15 años, según De la Rosa.

UPInnova supondrá estrechar la colaboración de Investigación y Desarrollo (I+D) generada en el ámbito universitario y, al mismo tiempo, dinamizar la presencia y la acción de las pequeñas y medianas empresas.

"Los grupos de investigación aún no están seleccionados. Primero el proyecto tendrá que realizar un estudio en los ámbitos de investigación de la ULPGC y la de Agadir", una prospección en la que ya se está trabajando, según Carlos Navarro, subdirector de la Unidad de Promoción de la Innovación de la Fundación Universitaria.

Sus resultados determinarán los proyectos más aptos para ser emprendidos de forma conjunta. "Las áreas de conocimiento son todas, pero serán prioritarios los proyectos de Ciencias y Tecnologías Marinas, Turismo, Logística, Medio Ambiente y Energías Renovables, que son estratégicos para esta Universidad", señaló Navarro.

Innovación

Después de realizado ese estudio se constituirá una unidad de promoción de la innovación en la Universidad de Agadir. "Queremos crear oportunidades para las empresas pero también para los grupos de investigación; trasladar sus recursos en materia de innovación porque de lo que se trata es de aprovechar el know how, de transferir el conocimiento de la FULP, la ULPGC y del tejido empresarial de la provincia".