La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprobó ayer su presupuesto para 2012 con tres millones y medio menos de dinero para manejar el próximo año y aún varias incertidumbres.

Entre ellas de dónde recortará alrededor de dos millones de euros en un plan de ahorro que aprobará en enero y que se aplicará al funcionamiento de centros, departamentos y servicios. Además, aún se desconoce el impacto de los recortes anunciados por el Gobierno de España para los próximos meses y se está pendiente de la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma y su repercusión en el contrato-programa.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC dio ayer por unanimidad su aprobación a las cuentas de 2012, con 133 millones de euros, que supondrán un 2,5 por ciento menos que en 2011. Hoy está previsto que pasen por el Consejo Social de la institución.

El rector, José Regidor, afirmó ayer que su equipo va "a trabajar por que la austeridad sea la norma" y garantizó que "lo primero es el pago de las nóminas".

La línea a seguir es la optimización de los recursos. Y, en ese sentido, el equipo de Regidor presentará en enero al Consejo de Gobierno un plan de racionalización, según anunció el gerente, Conrado Domínguez.

Se trata de la primera acción sistematizada para ahorrar que se propone desde el gobierno de la ULPGC después de los ajustes de los tres últimos años.

Con ese plan, que se está negociando con la comunidad universitaria, se pretende ahorrar dos millones de euros en varios capítulos del gasto. En personal, se quiere racionalizar las horas extra y el control del absentismo, entre otras medidas.

Gastos de luz, agua, teléfono así como ahorro en desplazamientos y compras centralizadas igualmente reducirán las cuentas. Potenciar la e-Administración, con la simplicación de trámites y la comunicación interna, también.

Por su parte, el rector mostró su confianza en que los recortes anunciados por el nuevo Gobierno no trastoquen el presupuesto. "Si hay una promesa de que las transferencias a Canarias no sólo no van a disminuir sino que se van a incrementar, y que vamos a ser tratados en igualdad, espero que no haya modificaciones sustanciales", dijo.

Además, señaló que confía que en la Ley de Presupuestos canaria para 2012 se comprometa el reintegro de la deuda del contrato-programa.