La solidaridad y la fortuna se dieron ayer un abrazo durante la celebración del sorteo extraordinario de Navidad gracias al 58.269, número posterior al que se llevó El Gordo. Una vendedora ambulante que recauda fondos para los Hermanos Claretianos de Cochabamba (Bolivia) se llevó de la administración 4 de Telde, situada en el número 12 de la calle Saulo Torón, 95 series (950 décimos) de ese número y luego los vendió, en una actividad cuasi frenética, por más de media docena de centros educativos de Gran Canaria, como son los casos de los institutos de Santa Brígida y El Batán, el Franchy Roca de La Isleta, la Escuela Oficial de Idiomas de la capital grancanaria y otros recintos de la localidad de Telde.

El germen de esta modesta lluvia de dinero -cada décimo resultó premiado con 2.100 euros- tuvo lugar en pleno centro del barrio de San Gregorio, en la ciudad de los faycanes, donde Cecilia Díaz estaba "casi convencida" de que había despachado la totalidad de las 180 series que le llegaron "porque el 69 es un número que gusta mucho". En total, a este rincón del archipiélago volaron casi 3,8 millones de euros en premios.

Díaz apuntó que, además de esta peculiar hada de la suerte, habían sido muchos "los vecinos y los trabajadores y empleados de banca" de Telde los que habían sido agraciados con el premio. "El número se vendió muy bien por mostrador, con muchos comerciantes de la zona y clientes. Y si no vienen por aquí es que porque son reacias a salir por los medios. Será por la crisis, que nadie quiere que se sepa que se han llevado un pellizco", sostenía con cara de plena felicidad para justificar el poco ambiente que había en las afueras del local.

Abonados

Eso sí, en esta administración, donde llevan más de diez años abonados al 58.269, no dejó de sonar el teléfono durante buena parte de la mañana. "Algunos se han quedado rascados porque si en vez de un nueve hubiese sido un ocho, ahora estaríamos hablando de una millonada", musitaba, "pero en general la gente está muy feliz"

La de ayer no es la primera vez que el negocio trae la alegría a Telde. En 2008 repartieron el tercer premio de la Lotería del Niño, pero es que apenas dos semanas después, el 19 de enero, fueron seis los millones de euros los que les cayeron gracias al primer premio de otro sorteo nacional. Anteriormente habían entregado premios que oscilan entre los 35.000 y los 50.000 euros gracias a varios sorteos de La Primitiva y la Bonoloto.