La Unidad de Tecnología Marina del CSIC ha informado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que según el reconocimiento barimétrico realizado por el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa la zona más superficial del cono volcánico en la isla de El Hierro ha experimentado un pequeño descenso del orden de 15 a 20 metros. Este proceso, indican, es habitual en la formación de los conos volcánicos, que experimentan un crecimiento rápido y también una serie de reajustes que reequilibran la estructura volcánica.

Además, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC ha proporcionado a la dirección del PEVOLCA una imagen acústica obtenida ayer con una de las ecosondas del Sarmiento de Gamboa que muestra lo que ocurría, en el momento de la captura de la imagen, en la zona de la erupción.

En la imagen, comparable con una ecografía, el perfil blanco corresponde al relieve y topografía en la zona del volcán, mientras que los tonos anaranjados reflejan el material que expulsa el volcán.

Asimismo, en el momento en el que se realizó la medida, la emisión del volcán alcanzaba la superficie. Parte de los materiales que quedaban en suspensión en la zona más superficial corresponden al color marrón de la mancha que se observa en la superficie. Por su parte, el material, de color naranja, va cayendo desde la superficie sobre los flancos del volcán y por toda la zona de la erupción.

Tremor y sismicidad

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del PEVOLCA que en el día se ayer la señal del tremor se mantuvo en los mismos valores medios de los días anteriores aunque presentando mayor variabilidad de largo periodo durante el día, sin pulsos.

En cuanto a los terremotos, hay que destacar que en la jornada de ayer se registraron dos movimientos sísmicos con una magnitud de 1.6 grados, ninguno de ellos sentido por la población. El primero, a las 2:16 horas se localizó en la zona de El Golfo a 16 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo se registró a las 4:09 horas, al Suroeste de El Pinar y a una profundidad de 15 kilómetros.

En total, desde el 19 de julio se han localizado 11.934 eventos en la isla de El Hierro.

Deformaciones

Las estaciones de control de la deformación mantuvieron un patrón estable en las componenetes horizontales y una tendencia hacia la estabilidad en las verticales en toda la Isla.

Por lo que se refiere a la mancha, durante la mañana de ayer se apreciaba la mancha de color verdoso extendiéndose hacia el Sur y sin cabecera. Durante la tarde se observó burbujeo en la zona del centro emisor y mancha a su alrededor extendiéndose hacia al Sureste.

Además, en el informe del vuelo de la misión SASEMAR 103 realizado en la tarde de ayer, se señala la detección de un foco bien definido y circular en el área de emisión sin observar material ni vapor de agua en superficie. El sensor IR detectó una anomalía de 2,2ºC en la zona de emisión respecto al mar de fondo.