Metodología.

En la tesis sobre el trabajo fosilizado del doctor Santana se utilizó una herramienta específica del ámbito antropológico, el estudio de marcadores óseos de actividad física. Se trata de unas expresiones óseas que son producto del patrón de actividad que tienen los individuos a lo largo de su existencia, especialmente relacionados con aquellas actividades laborales que desarrollan en su vida cotidiana.

Muestra.

La muestra se compuso de 182 individuos procedentes de diez necrópolis prehispánicas. La mayoría de los esqueletos estudiados se encuentran en el Museo Canario; y algunos individuos, como los de Maspalomas, fueron estudiados in situ, en el yacimiento a medida que se iba excavando.

Yacimientos.

La muestra del estudio tiene como procedencia diez necrópolis de la Isla: El Agujero-La Guancha y Lomo Juan Primo (Gáldar), El Hormiguero (Firgas), El Metropole (Las Palmas de Gran Canaria), Las Candelarias (Agaete), El Risco (Agaete), Los Caserones (La Aldea), Lomo los Gatos (Mogán), Lomo Galeón (Arguineguín) y Lomo Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana).