Nueve de cada diez internautas españoles utilizan redes sociales, el 80,6 por ciento de ellos de forma habitual, y solo el 10,5 por ciento tienen un perfil totalmente público, según un estudio presentado ayer por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Un trabajo que trata de la seguridad de la información y la confianza de los hogares españoles, y que ha sido efectuado en 3.500 ordenadores domésticos entre mayo y agosto de 2011 revela que el crecimiento exponencial de usuarios va acompañado de un incremento de la privacidad.

El director general del Inteco, Víctor Izquierdo, ha valorado que el 49,7 por ciento del total de usuarios de las redes sociales solo comparte información con sus amigos y ha añadido que el 19,4 abre su perfil a amigos de sus amigos, mientras que el 14,4 por ciento permite el acceso solo a algunas personas de su elección.

En 2008, un 43 por ciento de los usuarios de redes sociales tenían configurado su perfil de forma pública, por lo que esta cifra se ha reducido en un 33 por ciento en los últimos tres años, lo que demuestra una mayor preocupación por la privacidad por parte de los internautas españoles.

El estudio ha analizado asimismo el nivel de incidencias experimentadas en hogares con niños menores de dieciséis años usuarios de Internet, ha concretado por su parte la responsable del Observatorio de la Seguridad de la Información del Inteco, encargado del estudio, Susana de la Fuente.

A través de las respuestas se ha determinado que el 27 por ciento de los españoles tiene hijos menores de dieciséis años que acceden a la Red y el 14,2 por ciento de los padres ha declarado que sus hijos han podido acceder a páginas con contenidos sexuales, mientras que el 10,6 por ciento de ellos ha dicho que los menores pueden estar sufriendo dependencia o aislamiento social a causa de Internet.

Acoso en la red

El 8,7 por ciento de menores de dieciséis años han podido sufrir algún tipo de acoso, burla o amenaza a través de la red y un 4,5 por ciento de ellos han podido acceder a contenidos lesivos para la salud, como los relacionados con anorexia o bulimia. Víctor Izquierdo ha detallado que otra de las conclusiones más relevantes de este estudio es que uno de cada tres ordenadores domésticos contiene algún tipo de malware o código malicioso "activo y de alto riesgo", por lo que un tercio de hogares españoles está en riesgo de sufrir algún tipo de fraude.