El Instituto Geográfico Nacional (IGN) junto con el CSIC (Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera) con la colaboración de la tripulación de la embarcación de Salvamento Marítimo ADHARA han obtenido las primeras imágenes en las que se observa directamente la emisión de material incandescente y gases en el volcán de El Hierro.

En el vídeo, realizado el pasado jueves 29 de diciembre, se aprecian nubes de gases y material pirocástico y sobre estas nubes se observa además desplazamientos de aguavivas. Los pulsos de la emisión de material magmático desde el volcán se reconocen como nubes de material incandescente (rojizos y anaranjados) que se reconocen en diferentes momentos de la filmación.

La turbidez de las imágenes se debe a la presencia de abundante material piroclástico, en ocasiones se ve incandescente y gases. Sucesivamente se identifican lo pulsos de emisión desde el volcán como explosiones los colores rojizos que corresponden al material volcánico incandescente que emite el volcán.