Los procesos eruptivos submarinos de Japón y de la isla canaria de El Hierro son similares, según explicó ayer Kenji Nogami, catedrático del Instituto Tecnológico de Tokio y asesor científico del Gobierno japonés en materia de erupciones submarinas. Nogami hizo esta afirmación en un acto junto al director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y aseguró que la decoloración de las aguas del mar de Las Calmas denota la estabilidad de la fase eruptiva y no poseruptiva como se pensaba hasta ahora.

Afirmó que la fase eruptiva podría tener una duración que va desde horas hasta dos años, según las observaciones realizadas por Nogami en volcanes submarinos en Japón y la similitud que hay con el volcán de El Hierro. En este sentido Nogami explicó que el riesgo para la población en este momento de la fase eruptiva es mínimo, debido a la profundidad de la boca eruptiva, que según las estimaciones científicas, se localiza en torno a 150 metros.

El científico añadió que para representar un riesgo para la población tendría que alcanzar cotas inferiores a 20 metros de columna de agua en su superficie, momento en el que entraría en fase explosiva y que, en el caso de las erupciones submarinas de Japón, ha conllevado columnas de hasta 400 metros de gases y oleadas piroclásticas de hasta un kilómetro de distancia respecto al foco eruptivo, siendo este un escenario predecible con suficiente tiempo de antelación, explico Nogami.