Los centros de investigación radicados en Canarias, algunos de referencia nacional como el Instituto Astrofísico de Canarias o el Banco Español de Algas, no conocen aún el impacto en su financiación para 2012 del abultado recorte de 600 millones de euros anunciado hace dos semanas por el Gobierno central, pero temen que su actividad pueda verse seriamente afectada.

Contratos y becas para nuevos investigadores, y la financiación de proyectos e infraestructuras, algunas nuevas o ya comprometidas, y las que están en funcionamiento, están en el aire a la espera de que se concrete a qué centros, en qué cuantía, y dónde se aplicarán las restricciones presupuestarias.

Además de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) que hay en Canarias (del Centros Superior de Investigaciones Científicas; el Instituto Español de Oceanografía; el Instituto Geográfico y Minero de España; y el Instituto Astrofísico de Canarias, IAC), que reciben financiación directa del Estado y cuyas sedes en las Islas dependen de cómo queden las cuentas de cada organismo a nivel centralizado (excepto el IAC), otros centros dedicados a la investigación en el Archipiélago también se verán afectados.

"El impacto no será demasiado grande porque desde 2004 no recibimos ayuda estatal", explicó ayer Pedro Lara, director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC).

Este centro, con más de 400 socios que trabajan en red y forman un equipo multidisciplinar para alumbrar nuevas expectativas de combate y curación del cáncer, se nutre desde entonces fundamentalmente gracias a los fondos aportados por los Cabildos (de Gran Canaria y Tenerife), de las universidades y las cajas, entre otras entidades.

A la mitad

"Es muy prematuro saber ahora en qué vamos a notar estos recortes porque, con todo, nuestros investigadores participan en las convocatorias de financiación del Estado. Ahí es donde se va a resentir nuestra actividad de forma importante", dice Lara. El ICIC, un organismo que en 2011 cumplió una década de existencia, verá recortado sensiblemente el presupuesto de 758.000 euros del ejercicio de 2011.

El ajuste podría reducir hasta un 50% esa partida, dejándola en unos 400.000 euros. "Pero aún no está fijado el presupuesto de 2012", subrayó. Adelgazar al máximo la estructura administrativa en beneficio de las contrataciones a becarios, y más contratos a tiempo parcial se barajan como alternativas.

El presupuesto del IAC para 2012 es el mismo que tuvo en 2011, que ya contempló un 10% de recortes. Pero es provisional, según fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias, a la espera del que se apruebe para este año y de que se conozca el efecto de los recortes.

Por su parte, el Banco Español de Algas, adscrito a la Universidad grancanaria, tiene pendiente de concretar una financiación de 450.000 euros, de los 800.000 de su presupuesto anual. "El Gobierno central y el autonómico tienen pendiente acordar su financiación", según recordó ayer Bruno Berheide, gerente del Banco. El centro ya aplicó en 2011 un "muy estricto" plan de control del gasto respecto a este centro, dijo.