El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad garantizó ayer la asistencia a las mujeres que hayan sido implantadas con prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) en consultas privadas que han cerrado o que ya no existen, o que fueron intervenidas fuera de España.

Así lo aseguró la nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Instituto de Salud Carlos III, donde la ministra, Ana Mato, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, hicieron balance de las donaciones y trasplantes en 2011. Farjas subrayó el "compromiso y el esfuerzo" realizado por Sanidad para "garantizar continuidad asistencial a las mujeres que recibieron el implante objeto de alerta".

Por otro lado, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) denunció el "dispar" abordaje terapéutico que se ofrece en España a las personas que sufren disforia de género y tienen una contradicción entre su "sexo psicológico" y su "sexo biológico", como demuestra que "sólo" cuatro comunidades contemplen la realización de cirugía genitoplástica o de reasignación sexual.

Las cuatro son Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco, que incluyeron esta cirugía en 2008. Aragón, Asturias, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son el resto de comunidades que han trazado algún tipo de estrategia sanitaria para estas personas.