La Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, ha decidido producir la ópera Cosi fan tutte, de Mozart, con un elenco que será elegido mediante casting, y con la implicación de alumnos del propio Conservatorio y de las distintas escuelas de enseñanzas artísticas y diseño.

Según las previsiones que manejan tanto el director de la Fundación Galdós, Juan Cambreleng, y el director del Conservatorio, Sergio Alonso, se prevé que unas 200 personas participen de esta producción, En la dirección musical estará el maestro italiano Pierangelo Pelucchi, y en la dirección escénica Nacho Cabrera, profesor del centro, y director de la compañía teatral La República.

El CSMC ha trabado buenas relaciones profesionales con Pelucchi después que en el curso 2010-2011 se trasladara a la isla a través de una beca Erasmus para dirigir otra ópera, L'Elisir d'amore, de Donizetti, iniciativa del departamento de Canto. Fue precisamente el éxito de aquella representación lo que movió a Sergio Alonso a solicitar la colaboración del Pérez Galdós, que se ha prestado a ceder sus instalaciones tanto para la selección de los cantantes, que se hará los días 16 y 17 de febrero, como la representación los días 20 y 21 de abril.

Como orquesta estará la GC Sinfonietta, digirida por un alumno con la titulación terminada, e integrada por alumnos y ex alumnos, ademásde figurantes de la Escuela de Actores de Canarias (EAC).

"Esto no es una evaluación y el Conservatorio sabe a lo que se arriesga, y tengo la certeza de que todo va a salir bien y que será una experiencia formidable", explicaba eyer en la presentación del evento el consejero de Educación y Universidades, José Miguel Pérez, al preguntarle si el proyecto era una especie de examen del nivel y excelencia académica en los conservatorios canarios.

El director del CSMC recordó que hasta el próximo 14 de febrero está abierto el plazo a "los alumnos y cualquier cantante".