Los príncipes de España han anunciado una visita oficial a El Hierro el próximo 30 de enero, día en que don Felipe cumple 44 años. Con ello, pretenden dar un potente espaldarazo a la recuperación de la Isla del Meridiano tras la crisis volcánica que ha padecido en los últimos meses, ya que con su presencia quieren transmitir una imagen de tranquilidad y absoluta normalidad en la zona.

De esta manera, esperan hacer llegar a los potenciales visitantes y turistas el convencimiento de que viajar a El Hierro es completamente seguro. Los príncipes de Asturias ya se interesaron por la situación en la Isla durante la inauguración de Fitur, cuando, al pasar por el pabellón de Canarias, hablaron con el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, preocupándose por el parón económico que ha generado la erupción.

Don Felipe y doña Letizia, acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recorrieron el stand del Archipiélago, charlando con las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Al coincidir con Alpidio Armas, don Felipe le preguntó cómo iban las cosas en El Hierro y por el estado de ánimo de los habitantes de la Isla.

Interés

Tras agradecer su interés, Armas le hizo saber que la gente está más tranquila, aunque reconoció que este tipo de procesos resultan muy difíciles de predecir. El heredero de la Corona manifestó a Armas su preocupación por los perjuicios que esta situación ha acarreado para la economía herreña.

De ahí que, con el anuncio del viaje a El Hierro, la Casa Real respalde la iniciativa del Cabildo Insular de El Hierro que, precisamente ayer, trató de vender en Madrid la erupción volcánica como un atractivo turístico más.

Según señaló ayer el presidente de la corporación insular, Alpidio Armas, la erupción del volcán de El Hierro no sólo no es peligrosa, sino que es una oportunidad única para observar un fenómeno poco frecuente.

En una rueda de prensa enmarcada en las actividades de El Hierro con motivo de Fitur, Alpidio Armas aseguró que la situación económica en la Isla es "muy grave" y que "visitar El Hierro no sólo es una cuestión interesante, sino que es solidario", en referencia a la posibilidad de aliviar el elevado nivel de paro que padece en estos momentos la Isla. El desempleo afecta en la actualidad a 1.156 herreños, lo que supone un 35% de la población activa.

El presidente del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, apostilló que se debe dejar a un lado el alarmismo al hablar del volcán, ya que este deber ser entendido como "una oportunidad".

"Es como una pareja, con la que tienes que convivir y de la que debes estar pendiente", aseguró Pérez, quien afirmó que el volcán presenta un gran atractivo, por lo que tiene de "belleza paisajística, demostración de fuerza de la naturaleza y riqueza cultural".

Para este experto en volcanes, se están tomando las medidas adecuadas, ya que "no se puede reducir el peligro que conlleva una erupción, pero sí reducir los riesgos para la población".

Con motivo de su presencia en Fitur, el Cabildo de El Hierro ha elaborado un calendario que muestra las imágenes más llamativas del proceso eruptivo, con el objetivo de recaudar fondos para la comunidad herreña y para formar a la población sobre cómo reaccionar ante el volcán.

En la rueda de prensa se trató de poner en valor algunos productos gastronómicos de la Isla, "producidos de manera ecológica", como el queso de oveja, el "vino de baboso" y la piña, de la cual El Hierro es el principal exportador.

El cabildo de El Hierro quería ofrecer una degustación de estos productos tras la presentación, pero los alimentos fueron intervenidos en la aduana por considerarse importación extranjera. "A veces nos siguen tratando como si fuéramos de África", se quejó el presidente del Cabildo.