José María Rodríguez-Pastrana, uno de los arquitectos más importantes y reconocidos de Canarias, falleció ayer a los 59 años de edad debido a una enfermedad. El arquitecto tinerfeño creó, junto a Felipe Artengo y Fernando Martín Menis, el estudio AMP, cuyas obras se han convertido en un referente de la arquitectura contemporánea de las Islas y han ganado multitud de premios. Algunas de las más relevantes están en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la sede de la Presidencia del Gobierno, el Centro Insular de Atletismo, El Tanque y el Pabellón de Deportes Ana Bautista, todas ellas Premio de Arquitectura de Canarias (antes llamado Premio Manuel de Oraá y Arcocha). En el Sur de Tenerife destaca el Centro de Congresos Magma.

Pero antes que AMP, Rodríguez-Pastrana inició su profesión con Artengo, que fue compañero suyo en la carrera y también en el piso de estudiantes que alquilaron en Barcelona junto a otros colegas. Una vez licenciados, se hicieron socios y comenzaron a trabajar en Tenerife. Y no les fue mal. Nada más comenzar ganaron su primer Premio de Arquitectura de Canarias con su proyecto de la gasolinera de Mercatenerife. Aunque la obra era de dimensiones muy pequeñas, "la rentabilidad profesional fue mucha", explicó Rodríguez-Pastrana en una entrevista en a la Opinión de Tenerife en 2006. A partir de ese momento, su carrera despegó.

La muerte de este profesional ha entristecido al colectivo de arquitectos canarios y también a responsables políticos. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indicó ayer que su desaparición "supone una pérdida muy importante para la arquitectura y también para la ciudad". Bermúdez destacó algunas de sus obras, como el Centro Insular de Atletismo y la sede de Presidencia, "que han contribuido a mejorar el entorno urbano de la ciudad". Además, aseguró que el arquitecto "siempre estaba muy pendiente de la ciudad, haciendo propuestas en positivo".

El presidente del Colegio de Arquitectos de Canarias en Tenerife, La Gomera y El Hierro, Federico García Barba, calificó las obras hechas por el equipo de Rodríguez-Pastrana como "la máxima representación de la arquitectura canaria". García fue compañero de carrera del arquitecto en Las Palmas de Gran Canaria y en Barcelona. En la capital catalana compartió piso con él y, más tarde, trabajó en su estudio durante un año. "Tenía una altísima capacidad de trabajo y, casi siempre que se presentaba con su estudio a un concurso, lo ganaba".

El Cabildo también se sumó ayer a las condolencias. En un comunicado, la Institución insular destacó su participación en el proyecto del Centro Insular de Atletismo, seleccionado para participar en la exposición On-Site: New Architecture in Spain del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York en 2006. "Es un día triste para los tinerfeños porque José María forma parte de la historia de la Isla. Él se ha marchado pero nos ha dejado sus obras, que siempre estarán con nosotros".