El rector en funciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, que aspira a la reelección en los comicios que tendrán lugar el próximo 28 de marzo, llevará en su plancha electoral a Rafael Robaina Romero, catedrático de Biología de la Universidad grancanaria.

Por su parte, el otro candidato hasta ahora confirmado en estas elecciones, José Alberto Montoya Alonso, incorporará a su lista electoral a Rafael Pérez Jiménez, catedrático de Teoría de la Comunicación de la ULPGC.

Ambos candidatos a puestos de vicerrector han confirmado a este periódico su pertenencia a los grupos de Regidor y Montoya, respectivamente, cuando queda menos de una semana para que se abra el proceso de presentación de candidaturas.

Rafael Robaina Romero es director del Departamento de Biología de la ULPGC y responsable de una de las líneas de investigación, la de Fisiología y Biotecnología Vegetal, de los grupos científicos adscritos a la Facultad de Ciencias del Mar, en concreto es miembro del grupo que trabaja en torno a los Organismos, poblaciones y ecosistemas.

El profesor e investigador tiene ya experiencia electoral, pues fue miembro de la lista presentada en marzo de 2007 por Jesús Pérez Peña, catedrático de Química Física y entonces aspirante a rector de la ULPGC.

Robaina Romero estuvo barajando hace varios meses concurrir a las elecciones encabezando su propia plancha para, por tanto, presentarse como candidato a rector pero desechó esa opción y finalmente se ha incorporado al equipo de Regidor.

Durante el mandato de este, el catedrático de Biología ha sido miembro del Consejo de Gobierno y, dentro de él, de las comisiones de Títulos Oficiales y Propios, y asimismo de la de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Precisamente, Robaina Romero se encargaría de un nuevo vicerrectorado cuya misión sería, entre otros objetivos, consolidar la implantación del nuevo modelo que implica el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Fuera del ámbito universitario, se ha distinguido en los últimos años por su gran activismo por el diálogo frente a la violencia callejera tras la muerte de su hijo, Iván Robaina, en diciembre de 2008, víctima de una brutal paliza. Ha sido impulsor, en este sentido, de la Plataforma Conciencia Social.

Por su parte, Rafael Pérez Jiménez es asimismo un hombre de ciencia, pero pertenece al Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC.

Miembro del grupo de investigación de la División de Fotónica y Comunicaciones del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad grancanaria, Pérez Jiménez es también director del Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (CeTIC).

Ambos centros forman parte del entramado en investigación y aplicación en telecomunicaciones que colocan a la Universidad grancanaria en puestos relevantes en docencia y experiencia científica.

De hecho, hace un año se organizó desde IDeTIC el primer contacto por radio entre tripulantes de la Estación Espacial Internacional y la Universidad grancanaria, la primera de España en establecer comunicación con el puesto orbital terrestre.

En el equipo de José Alberto Montoya Alonso, si obtiene el rectorado, Rafael Pérez Jiménez ocuparía el cargo de vicerrector de Investigación.