"En Canarias deberíamos generar el debate que nos posibilite la unificación de criterios normativos comunes a toda nuestra comunidad autónoma en el control de la venta y el consumo de alcohol en menores de 18 años", afirmó ayer Pilar Teresa Díaz Luis, directora general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno autónomo.

Díaz indicó, en referencia al anuncio realizado por el delegado del Plan Nacional de Drogas, Francisco de Asís Babín, de unificar en España la edad de acceso al alcohol a los 18 años, que el Archipiélago cuenta desde 1997 con una de las normativas más restrictivas en este ámbito, la ley del Menor, que prohíbe tanto el consumo como la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad, aun cuando conste el consentimiento de la familia.

"Posteriormente a esta normativa se aprobó la denominada ley canaria de drogas que regula la prohibición de la venta en espacios públicos, y otorga la competencias del control de bebidas alcohólicas y de alimentos a las instituciones municipales, a través de la ley de base de régimen local. Esto ha dado lugar a que haya un desequilibrio ya que se ordena en función de las necesidades por lo que hay ayuntamientos que ejercen un mayor control e intervención por parte de las fuerzas de seguridad, en cuanto a botellones y concentración de jóvenes que consumen alcohol en la calle..."

Entre los municipios donde han insistido más en el control de alimentos y bebidas alcohólicas, Díaz Luis citó Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. "Hay otros ayuntamientos que ni siquiera han empezado a regular este tema. Quizás ahora, en un momento de mayor sensibilidad, debemos empezar a unificar esos criterios normativos en toda nuestra comunidad, ponernos de acuerdo, analizar las necesidades según las realidades que se puedan dar en los distintos municipios o ámbitos de población. Más bien se trata de trabajar las sensibilidades y las conciencias sociales".