- Su departamento terminó 2011 despidiendo a nueve personas que trabajaban en programas de atención a víctimas de violencia machista y empezó 2012 con un recorte de 170.000 euros, ¿cómo va a repercutir este recorte en la atención?

- Aquí no ha habido despidos. Se terminó un contrato el 31 de diciembre porque finalizó el convenio suscrito. No ha habido ningún recorte en la unidad de Igualdad; tengo el mismo presupuesto que en 2011 y eso se puede comprobar en los presupuestos, donde figuran 156.000 euros. A lo que se refieren las personas que hablan de recorte es a un convenio con el Cabildo que está pendiente de firmar y en el que estamos trabajando. El Cabildo nos ha dicho que va a destinar a la capital grancanaria 390.000 euros. Ese es el compromiso y en ese estamos trabajando. Nos han dicho que vamos a tener ese dinero y lo que estamos viendo es la fórmula como lo vamos a trabajar.

- Sin embargo, la oposición está denunciando que el Cabildo no va a firmar esos convenios ni con la capital ni con el resto de municipios de la Isla

- Eso es una opinión, yo hablo de hechos.

- Bueno, si ese dinero no llega, ¿cómo se van a mantener las políticas de igualdad?

- Ese dinero llegará y es un apoyo a lo que la unidad de Igualdad lleva haciendo muchos años. No dependemos exclusivamente de inversiones. Tenemos un presupuesto propio de 156.00 euros y con este dinero seguiremos trabajando.

- ¿Y ese dinero es suficiente para llevar a cabo la atención a las mujeres que sufren violencia machista? ¿Cuántas se atendieron el pasado año?

- Sí. En 2011 atendimos a 1.238 mujeres en la unidad de Igualdad. Atendimos por primera vez a 296 mujeres y a 60 menores. A estas personas se las atiende desde diferentes asesorías a nivel social, jurídico, psicológico y educativo. Estamos hablando de 5.237 atenciones presenciales y telefónicas. Esa es la labor que hacen los trabajadores de la unidad de Igualdad y seguimos adelante. Todo lo que sea sumar y apoyar, fantástico; pero la labor fundamental la realizan los trabajadores de la unidad.

- El que haya nueve trabajadores menos de alguna manera afectará a las actuaciones, ¿no?

- Ellos hacían labores de apoyo. La parte más importante se sigue elaborando. De hecho, vamos a utilizar, cuando firmemos el convenio con el Cabildo, esos 390.000 euros para trabajar la prevención y protección de las víctimas de violencia de género. Seguiremos negociando para ver cómo se determina la mejor manera de sacar adelante ese dinero que el Cabildo va a dar al municipio.

- El propio consejero insular de Servicios Sociales justificó en un pleno el retraso del convenio porque el Ayuntamiento no consideraba la atención a la mujer un servicio esencial, ¿eso es así?

- Tendría que ver el contexto en que hizo esa afirmación. Yo no lo escuché. Existe una Concejalía del área de Igualdad. Si no lo consideráramos importante, no se seguiría trabajando en ello. Aquí hay un trabajo muy importante. ¿Como voy a pensar yo que el trabajo que se está haciendo con estas 1.238 mujeres y 60 menores no es importante? ¿Hay alguien que considere que eso no es importante? No sé exactamente a qué se refería.

- ¿La violencia de género aumentó el pasado año en el municipio?

- Las cifras son muy similares a las de años anteriores. El sistema de atención a estas mujeres ha cambiado mucho porque, por las órdenes de los propios jueces, se suelen quedar en sus propias casas. Si llevamos a una mujer a un centro de acogida, donde sea fácil de localizar, es peligroso para ella. Se trata de apoyar a la mujer con la total seguridad para ella y su familia. Buscamos otro tipo de salida o ayudas, como casas de alquiler para las mujeres a las que no les queda más remedio que abandonar sus casas. Las apoyamos con ayudas para comida o alquileres y todo lo que necesiten. Cualquier mujer que nos necesita es atendida con una asistencia que va desde el apoyo psicológico hasta la vivienda, en función de sus necesidades. Nosotros tenemos los recursos y las orientamos, incluso a nivel laboral.

- Otra cuestión que se ha criticado es el desmantelamiento de la unidad policial de atención a la mujer y el menor y sus negativas consecuencias sobre las víctimas.

- No existe tal desmantelamiento. Siempre que necesitamos la atención policial, está ahí. Contamos con la atención de la policía cuando son requeridos. Ellos nos remiten a las mujeres maltratadas y nosotros orientamos a las mujeres para que hagan las denuncias pertinentes. El desmantelamiento yo no lo he visto y, es más, no me han llegado quejas de las mujeres porque se sientan desprotegidas. Sí vamos a insistir en la formación de todos los policías para mejorar la atención a las víctimas. No se puede concentrar la formación en unos pocos. A cuantos más lleguemos mejor y cuantas más personas estemos atentas a la posibilidad de malos tratos a mujeres y menores, mejor para todos. Desde esta unidad, vamos a seguir incrementando la formación a los policías que se presten voluntarios para dar un mejor servicio a estas mujeres. Estoy convencida de que el sentir de todos los policías es apoyar a estas mujeres.

- ¿El Ayuntamiento organizará actos hoy para celebrar el Día de la Mujer?

- Tenemos un programa de conferencias, actividades y talleres que, bajo el lema Llénala de derechos, llénala de igualdad, se llevará a cabo en los cinco distritos, entre ellos en el IES El Rincón y la plaza de Saulo Torón.