El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, abrió ayer la polémica sobre la reforma que prepara el Gobierno de la Ley del Aborto al afirmar que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

Ruiz- Gallardón respondió así en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, sobre si el Ejecutivo seguía teniendo la intención de "recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

El ministro contestó tajantemente que "no", porque la voluntad del Gobierno no es recortar la libertad de las mujeres sino proteger sus derechos, ya que en la sociedad actual, según dijo, se produce esa situación de violencia contra las mujeres embarazadas.

Si se observa la realidad, prosiguió el político, se descubre que "muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras".

A su juicio, cuando se produce un "supuesto embarazo no deseado" el entramado social hace a las madres "responsables únicas" de conflictos o situaciones problemáticas ante las que "el legislador no debe ser indiferente".

En este sentido, el ministro de Justicia afirmó que la reforma de la Ley del Aborto que elabora el Gobierno va dirigida "a aumentar la protección del derecho por excelencia de la mujer: el de la maternidad".

"Es insuficiente una legislación que se limite a proteger la vida del no nacido mediante la tipificación penal del aborto y que no preste atención a la situación de la mujer embarazada que debe de estar protegida", sentenció.

Para el responsable de Justicia, es "absolutamente insuficiente" una normativa sobre el aborto que se limite a despenalizarlo "sin remover los obstáculos reales que impiden a la mujer su derecho a ser madre, abandonando además la protección del concebido".

La Ley que el Gobierno piensa promulgar, explicó, "se va a inspirar en el derecho de la mujer a la maternidad" porque ninguna embarazada "se debería ver obligada a renunciar" a ella.