Tras los escasos meses de Gobierno del Partido Popular, su programa electoral ya ha dejado de ser oculto y ha aparecido con toda crudeza, a través de los PP-recortes.

Un año más conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, una fecha llena de simbolismo, de fuerza y de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Y lo hacemos en un escenario marcado por una crisis mundial, difícil y compleja, que acentúa las desigualdades y que está sirviendo de excusa al Gobierno del PP para ir sembrando de incertidumbres las políticas de igualdad, después de siglos de esfuerzo protagonizado por las mujeres para ir avanzando hacia una mejora sustantiva de nuestros derechos y conseguir una igualdad real y plena en la sociedad en la que vivimos. En ese camino compartido, los y las socialistas, a lo largo de nuestra existencia centenaria, hemos hecho de la igualdad una seña de identidad, un motor de avance continuo, un elemento esencial en la construcción de una sociedad más justa y más democrática.

Nuestro compromiso ha sido constante y se ha ido materializando en numerosas acciones, planes y leyes que han contribuido a remover y salvar obstáculos, prejuicios y tabúes. Es cierto que ha sido importante el camino recorrido, pero no es menos cierto que aún queda mucho por recorrer y por seguir avanzando.

De eso se trataba, de seguir avanzando y consolidando los logros obtenidos, no retrocediendo 30 años atrás como lo ha hecho el PP con sus recortes a los derechos a las mujeres, aprobando una reforma laboral que es injusta, es ineficaz y supone un mazazo a la igualdad de las mujeres, pretendiendo modificar la ley del aborto, recortando derechos a las mujeres y ocasionando una gran inseguridad jurídica y social y poniendo en entredicho el desarrollo de la Ley de la Dependencia, donde somos las mujeres las perjudicadas por las cargas sociales y familiares que nos han asignado.

En Gran Canaria, el PP en el Cabildo insular, sigue al dictado las consignas de Rajoy: se les olvida crear la Consejería de Igualdad, dan largas a la firma del Convenio con el Gobierno de Canarias contra la violencia de género y al mismo tiempo, cierran las Oficinas de Atención, Información y Asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de diversos municipios, gobernados también por el PP, alegando algunos de ellos que no se trata de un servicio esencial; y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, ni está ni se le espera. No existe.

El día 8 de marzo no es sólo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, sino para manifestar públicamente que no estamos dispuestas a renunciar ni a dar un paso atrás en los derechos conseguidos, para rechazar los recortes del PP y para proclamar nuestra voluntad férrea de oposición a los retrocesos en igualdad.

Esta conmemoración es para seguir proclamando que sólo si logramos una sociedad igualitaria, lograremos una sociedad más libre, más justa y más digna de ser vivida. Hoy quiero seguir reivindicando el anhelo de seguir avanzando en igualdad sin límites, sin barreras, sin recortes. La tarea no es fácil, pero es apasionante. Ese es el desafío, ese es el compromiso.