El cáncer de colon es el más frecuente entre la población canaria. En muchas ocasiones si esta enfermedad se diagnosticara antes, los tratamientos serían más efectivos. Para ello la Consejería de Sanidad puso en marcha hace dos años una campaña de Prevención del Cáncer Colorrectal. En este tiempo se han realizado unas 11.000 pruebas y se han detectado 43 casos en personas que desconocían que tenían esta patología.

Así lo explicó ayer en el Club La Provincia la doctora Teresa Barata, coordinadora de esta campaña que ha comenzado en la zona de Telde, Agüimes e Ingenio. En esta parte de la isla se ha avisado a unas 30.000 personas de que existe la posibilidad de realizarse esta prueba en sus centros de salud correspondiente, de los que un 40 por ciento ha accedido. Se trata de hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años que es el periodo de mayor incidencia de esta patología.

"Existe un riesgo elevado en esta franja de edad", manifestó ayer Barata dentro del programa de Canarias contra el Cáncer y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. Además de los 43 casos de cáncer de colon, se han detectado 114 pólipos de alto riesgo que fueron extirpados y por lo tanto no han desarrollado el cáncer.

"Al ser el diagnóstico tardío los tratamientos no son tan efectivos. Se llega en estadios muy avanzados. El cáncer de colon tiene un periodo largo donde está creciendo sin síntomas, desde un colon normal hasta que es cáncer pasa por varias fases. Tenemos un periodo de cinco a 10 años. Si la prueba la hacemos en ese momento podemos diagnosticar el pólipo y quitarlo y estamos disminuyendo la incidencia del cáncer con un diagnóstico más efectivo", señaló la médico de familia. Barata también valoró la importancia de mantener los buenos hábitos. La dieta rica en carnes rojas, el alcohol, el tabaco y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de colon.