Técnica mínimamente invasiva, menos trauma para el paciente y una mejor cicatrización. Estas son algunas de las ventajas de la adaptación de los conceptos de la cirugía estética a las intervenciones odontológicas, como puede ser la regeneración de la encía. Se trata de una técnica nueva que llegó ayer a la capital de la mano del especialista en periodoncia Stefen Fickl que impartió un curso teórico - práctico a una treintena de dentistas canarios dentro del V Simposio Atlántico de Implantología.

Los dentistas practicaron con cabezas de cerdo cómo cubrir la encía perdida, una intervención muy importante en odontología, ya que la pérdida conlleva numerosos problemas para el paciente. "Uno de los aspectos más interesantes de esta técnica es que es mínimamente invasiva. Antes se utilizaba instrumental más traumático y más grueso, pero hemos cogido de la cirugía estética conceptos microquirúrgicos. Realizamos este curso para que el dentista aprenda porque no basta con ver, hay que probar", aconsejó ayer Fickl, acompañado por el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro.

Técnica del futuro

Los pacientes pueden perder la encía por cuestiones genéticas, por traumatismo o por mantener una mordida muy apretada con lo que la encía se va reabsorbiendo. Como aclaró Navarro, no se trata exclusivamente de un problema estético, sino también de salud. "Para rellenar la encía se puede usar tejido del propio paciente como del paladar que en poco tiempo acaba regenerándose", añadió el presidente del colegio.

Por su parte, Fickl defendió esta técnica que, en su opinión, será la que se aplique en el futuro debido a sus grandes ventajas. "Al ser menos invasiva, hay una mejor cicatrización y es menos traumática para el paciente, se le hace menos daño. Es un gran avance en este campo", dijo. Además, el alemán adelantó que la investigación apunta ya a que estas técnica funciona mucho mejor que las tradicionales. También reconoció que hasta el momento es "más cara" porque se necesitan instrumentos más específicos y más delicados que cuestan más dinero.