Experiencia y compromiso con la Universidad grancanaria. Esas son las cualidades de su equipo que ayer destacó José Regidor en la presentación de su candidatura para optar a la reelección como rector el próximo 28 de marzo.

Formalmente, la plancha que dio a conocer el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC), en un acto desarrollado en la Facultad de Ciencias Jurídicas, es un compendio de nuevas caras más buena parte del equipo de gobierno de los últimos cinco años, que opta a los mismos cargos pero con una reorganización de las áreas.

En el primer grupo están los catedráticos de Inteligencia Artificial y Ciencia de la Computación, Antonio Falcón Martel; de Biología, Rafael Robaina Romero; y de Filología Latina, Trinidad Arcos Pereira.

Ellos son los nuevos rostros con los que Regidor quiere presentar un renovado equipo ante la comunidad universitaria, para ocupar los cargos de vicerrectores de Investigación, Desarrollo e Innovación; de Títulos y Doctorado; y de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, respectivamente.

Estas dos últimas áreas de gobierno son, también, novedad respecto al equipo con el que ha gestionado la Universidad grancanaria el actual rector.

Del organigrama se caen los puestos de jefe de gabinete y el vicerrectorado de Calidad. "Es un elemento menos para el equipo", explicó Regidor. "Hemos hecho un intento de disminuir los cargos directivos de la Universidad", añadió.

"La experiencia y el compromiso con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son dos armas fundamentales para abordar el futuro. Un futuro que tiene que liderar la Universidad en la sociedad", a firmó Regidor.

Esa experiencia en la docencia y la gestión avala a los miembros de la candidatura que repiten al cargo.

Repiten

Así, Gustavo Montero García, hasta ahora vicerrector de Profesorado, se encargaría del área de Profesorado y Planificación Académica (absorbiendo parte del vicerrectorado actual de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, que deja Luis Álvarez).

La ahora vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Rosario Berriel Martínez, lo sería de Internacionalización y Cooperación; Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, gestionaría el vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad; mientras Isabel Pascua Febles, ahora en Cultura y Deporte, se convertiría en vicerrectora de Cultura, Deportes y Atención Integral.

La Secretaría General y la Gerencia se mantendrían en las mismas manos de Carmen Salinero Alonso y Conrado Domínguez Trujillo, respectivamente. Con ellos se completa la lista electoral con la que Regidor opta a la reelección, una candidatura que se podrá formalizar hasta el jueves, cuando finaliza el plazo legal que se inició ayer.

De su programa electoral, el candidato no quiso adelantar propuestas hasta que no se entre, formalmente, en periodo de campaña a partir del viernes.

Pero sí se refirió al "trabajo muy intenso" de estos últimos cinco años y subrayó el papel de "liderar la sociedad" de la Universidad en una coyuntura marcada por "momentos complicados" debido a la crisis económica.

Al mismo tiempo, Regidor se refirió a la actividad científica de la ULPGC, un asunto recurrente en todas sus intervenciones públicas. "Es absolutamente fundamental potenciar el papel investigador. Hemos marcado las líneas y ahora tenemos que profundizar en ellas", dijo.

En la presentación de la candidatura el actual rector gozó del apoyo de miembros de la comunidad universitaria, desde investigadores a directivos de centros de la ULPGC, en un acto que casi llenó el salón de actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Además, desde ayer su candidatura tiene disponible un sitio web (http://www.joseregidor.org/2012/ ).