La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado este martes los restos fósiles del cráneo del Turiasaurus riodevensis, el "Gigante europeo", un hallazgo que ayudará a completar el esqueleto de este dinosaurio que vivió hace 145 millones de años y cuyos primeros huesos se encontraron en 2003.

Los restos, más de 24 huesos craneales y siete dientes, se han dado a conocer en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis, y fueron encontrados en la campaña de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.

Según los investigadores, los cráneos de este tipo de dinosaurios "rara vez se conservan" porque son extremadamente frágiles -cuatro de cada cinco saurópodos hallados carecen de cráneo-, sin embargo, en esta ocasión, se ha podido recuperar información del 70 por ciento, después de varios años de preparación e investigación.

"Turiasaurus riodevensis -de unos 30 ó 35 metros de longitud- se convierte así en el saurópodo más completo de la Península Ibérica", según los paleontólogos, quienes han publicado este nuevo hallazgo en la revista científica Journal of Systematic Paleontology.

Los restos fósiles presentados hoy ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros -el húmero hallado en 2003 mide 179 centímetros- y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55 por ciento.

El investigador Rafael Royo ha explicado que el equipo de paleontólogos tardó dos años en preparar el material "minuciosamente", hueso a hueso, que se comparó con otros fósiles ya conocidos.

Royo ha detallado que además de restos fósiles del cráneo tienen del cuello, de las vértebras de la espalda, de la pata delantera y trasera, cadera y escápula y ha agregado que el hallazgo de la cabeza confirma esta nueva especie, Turiasaurus riodevensis.

La primera vez que los investigadores hablaron de esta especie fue en 2006, cuando publicaron sus descubrimientos en Science.

Ese año, además de definir la especie se creó un nuevo grupo de saurópodos llamado Turiasauria y estudios posteriores demostraron que los representantes de este grupo se encuentran dispersos por Europa y Tanzania y que vivieron desde el Jurásico Medio (hace 170 millones de años) hasta el límite entre el Jurásico y el Cretácico (hace 150-140 millones de años).

La antigüedad de la especie Turiasaurus riodevensis, de 40 toneladas y una boca con unos 60 dientes, se estima en 145 millones de años.

Los saurópodos gigantes de cada continente se reparten entre Argentinosaurus, en América del Sur, Seismosaurus para América del Norte, Giraffatitan y Paralititan en África, Mamenchisaurus en Asia y Turiasaurus en Europa.

De todos ellos, los únicos que presentan información del cráneo son Giraffatitan, Mamenchisaurus y, ahora, Turiasaurus.

Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha relatado que los restos del cráneo se extrajeron en dos carcasas de escayola y este hallazgo, que revela que se trataba de un animal que "comía mucho y pensaba relativamente poco", ratifica el potencial paleontológico y científico de Teruel.

En el acto de presentación, en el que además de los restos fósiles se ha mostrado una recreación del cráneo, estuvo presente la consejera de Educación, Cultura, Universidad y Deportes, María Dolores Serrat, quien se ha referido al descubrimiento como "hito, presagio de los hallazgos que habrá en un futuro" en Teruel.

Además de contribuir al turismo, la consejera ha afirmado que estos nuevos restos fósiles "colocan a Teruel en el mapa de las grandes investigaciones".

La reconstrucción del cráneo podrá verse en Riodeva, en la nueva sede de "Titania" de Territorio Dinópolis, cuya apertura al público está prevista para el próximo verano.