El Gobierno de España ha consignado en los presupuestos de 2012, que presentó el miércoles en el Congreso para iniciar el trámite parlamentario, una partida de dos millones de euros con la que completar los gastos de operación del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) y garantizar que funcione este año.

Mientras, el mismo presupuesto destina un gasto de 12,5 millones de euros a financiar la participación española en el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés) con sede en Chile, en el que operan varios telescopios y se prepara la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), según señaló ayer Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

Ruiz Alzola subrayó ayer la desproporción entre las dos partidas presupuestarias y opinó que el Gobierno habría de atender las necesidades de financiación "primero de los telescopios que están en España".

"Con un presupuesto estatal con recortes muy severos a la investigación", dijo Ruiz Alzola, lo más sensato "es garantizar el funcionamiento de las instalaciones españolas", añadió.

El responsable de investigación del Gobierno canario afirmó que no cuestiona la estrategia científica de España en materia de astrofísica pero recordó que si la contribución estatal para 2013 va a repetir los dos millones de euros de este año el Grantecan está abocado al cierre.

El Ejecutivo canario negocia con la Secretaría de Estado de I+D+i un convenio para dar estabilidad financiera al Gran Telescopio (que cofinancia Canarias), una instalación inaugurada en 2009 y que precisa al menos de nueve millones de euros al año.

"Lo que más nos preocupa es qué va a pasar en 2013. Con esta aportación estatal sobrevivir será inviable", afirmó.

España pertenece a la ESO desde hace cinco años y, paradójicamente, el Grantecan ha sido tomado como laboratorio de pruebas por el consorcio europeo para construir el E-ELT, conocido como Supertelescopio.