Las seis cofradías de la 'Madrugá' de Sevilla han realizado este viernes con normalidad su estación de penitencia, en una noche fría en la que la amenaza de lluvia, que aumenta en las primeras horas del día, ha obligado a acortar su recorrido a algunas hermandades.

Un portavoz del Ayuntamiento ha dicho a Efe que a lo largo de la madrugada no ha habido incidentes relevantes y cientos de miles de personas han abarrotado las calles de Sevilla, después de que el año pasado la lluvia impidiera la salida de la totalidad de la 'Madrugá'.

La lluvia no apareció en toda la noche pero la previsión meteorológica anuncia un 20 por ciento de riesgo entre las 6 y las 9 horas, que aumentará al 80 por ciento entre las 12 y 16 horas, lo que ha obligado a la Esperanza de Triana -que debe recogerse a las 13.30 horas- a recortar su recorrido desde el Altozano hasta su capilla en la calle Pureza, eludiendo el paso por San Jacinto y Pagés del Corro.

La Esperanza Macarena estudia un recorte similar por la calle Feria a su regreso a las 14.30 horas a su basílica y la de Los Gitanos, que debe entrar a las 13.30 horas, posiblemente no visite el barrio de San Román para evitar que la lluvia deteriore sus valiosos Señor de la Salud y Virgen de las Angustias.

La noche ha sido fría, con 4 grados en el centro de Sevilla, llena de contrastes entre las cofradías "serias", que hacen su procesión en silencio y con un riguroso orden en sus nazarenos con túnicas oscuras, y las "de barrio" como las Esperanzas Macarena y de Triana, que recorren sus barrios a los gritos de "guapa, guapa" y con lluvias de pétalos a su paso.

El Gran Poder, conocido como 'El Señor de Sevilla', ha concluido su recorrido a las 7.25 horas con la sobriedad habitual a su entrada en su templo de la Plaza de San Lorenzo, escoltado por sus 2.400 nazarenos.

A la misma hora, el Señor de la Salud de la hermandad de Los Gitanos y sus 1.800 nazarenos estaban entrando en la Carrera Oficial, en otra de las imágenes clásicas de la 'Madrugá' sevillana.

La primera hermandad en concluir su recorrido fue El Silencio, en torno a las 5.30 horas en su iglesia de San Antonio Abad, y a las 8 está previsto que lo haga El Calvario y sus 600 nazarenos en la parroquia de la Magdalena.

Los retrasos habituales en la 'Madrugá' se han repetido este año y la Virgen de la hermandad de Los Gitanos ha pasado por la Carrera Oficial a las 7.45 horas con 45 minutos más tarde de lo previsto.

Quienes no disfrutan de la 'Madrugá' de noche tienen la alternativa de levantarse pronto y ver las cofradías con las primeras luces del día, acompañadas de los churros o "calentitos" que son otro de los clásicos gastronómicos de la Semana Santa sevillana.