El Gobierno de España no tocará, en principio, los 75 millones de euros que corresponden a Canarias para completar y potenciar su red de parques tecnológicos, una financiación con fórmula de préstamo que ha de devolver la comunidad autónoma a las arcas estatales.

El tajo de 1.300 millones de euros aplicado al sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) español en el presupuesto de 2012, para la financiación directa con fondos estatales de proyectos de investigación pública y empresarial, no tendrá repercusión en las acciones previstas para crear y potenciar los parques tecnológicos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

"El ajuste de estos presupuestos no tiene que afectar a la red canaria", señala Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

Los parques tecnológicos no están nominados como partida presupuestaria sino que su financiación y los criterios de creación están señalados en el convenio que firmaron el Estado, a través del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Gobierno canario en diciembre de 2009.

Mediante ese acuerdo se estipulaba una inversión global de 150 millones de euros para construir cada uno de los parques insulares con 50 millones de euros.

Transferidos ya 75 millones, quedan otros tantos pendientes para ejecutar el convenio. En principio, hace unos meses la Aciisi valoraba que pudiera transferirse este año la financiación correspondiente a unos veinte millones de euros para cada uno de los parques insulares, siempre que se pactara así con la Secretaría de Estado de I+D+i, ahora adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

Pero el nuevo escenario de ajustes presupuestarios, que han confirmado los problemas económicos que han ido retrasando en los años 2010 y 2011 la transferencia de la financiación, aconsejan una revisión del acuerdo.

En este sentido, la próxima semana la Aciisi mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado para concretar detalles acerca de las transferencias pendientes y pactar una prórroga del convenio. La temporalización de la financiación de los préstamos pactada en 2009 fija, según ese acuerdo, que la aportación estatal para la red canaria de parques sería de 25 millones en el año 2009; 50 millones en el año 2010; otros 50 millones en 2011; y 25 millones en 2012.

Como es evidente, los ajustes presupuestarios de los dos últimos años y la reducción del gasto público para contener el déficit han hecho inviable materializar esos plazos. El Gobierno canario, que considera prioritario completar la red para impulsar en la comunidad autónoma las políticas de I+D+i, ahora se apresta a negociar otros periodos y a asegurar la financiación anticipada del Estado.