El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne hoy con los consejeros autonómicos de Educación a quienes explicará el plan de ajuste de 3.000 millones de euros en educación.

La propuesta de Wert incluye el aumento de la ratio de alumnos por aula, que podría pasar de 25 a 35-40, así como el incremento de las horas lectivas del profesorado y la subida de las tasas de matrícula universitaria, entre otras. Los consejeros expondrán a Wert sus respectivas propuestas y debatirán las recomendaciones que va a aportar el ministro sobre los recortes que le han correspondido a educación en el plan de ajuste.

Según fuentes del Ministerio para acometer el plan de ahorro se buscará el máximo consenso con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en educación y son las responsables en materia educativa. Los recortes anunciados en educación han recibido las críticas de las organizaciones CC OO, FETE-UGT, STEs-i y CSI, cuyos responsables estatales entregarán en el Ministerio un manifiesto en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública, el lunes, una hora antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.