La emblemática escultura de Martín Chirino El pensador ya está en el lugar que el artista siempre había reclamado como su favorito: a la entrada al campus universitario de Tafira.

La imponente obra, símbolo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, vigila desde la rotonda principal del Campus frente a la facultad de Informática, tras su paso por Triana con motivo de la exposición inaugurada por la candidatura de Las Palmas como Ciudad Cultural Europea, y más anteriormente de Los jardines de El pensador situados frente al Instituto Teológico.

Dicha inauguración tuvo lugar ayer por la mañana, aunque una lluvia estuviera a punto de estropear el acto solemne al que acudió un buen número de representantes de la política y la Universidad. La cita contó con la presencia, entre otros, del propio artista, junto al rector de la ULPGC, José Regidor; el rector de la ULPGC en la anterior legislatura cuando se adquirió esta escultura para la Universidad de Las Palmas, Manuel Lobo; el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Lothar Siemens; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta; el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez; el presidente del grupo Domingo Alonso y mecenas de la obra, Sergio Alonso; la vicerrectora de Cultura y Deportes de la ULPGC, Isabel Pascua; y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano.

Desde hacía varios días, Martín Chirino y Sergio Alonso estuvieron buscando el lugar adecuado al que poder trasladar la obra. Tras recorrer todos los edificios y facultades que forman el campus, finalmente coincidieron en que la entrada principal de la Universidad era el mejor lugar. De este modo, se limpió el sitio de palmeras, se puso una base de hormigón y se decoró con geranios.

La obra El Pensador (2001-2002), realizada en bronce y con una altura de 4,15 metros, se inauguró en 2002 tras la donación de la empresa canaria Domingo Alonso. La escultura forma parte del patrimonio artístico de la ULPGC y es una de las obras más significativas, dando origen al diseño del logotipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Clave

"Todo surgió por un acuerdo entre el rector y yo con la intención de ubicarla en un sitio clave dentro de la Universidad", aclaró desde un principio el propio Chirino. "Tras descartar varios emplazamientos nos dimos cuenta de que lo mejor era la entrada, y espero que sirva para que los estudiantes, tras verla, sientan necesidad de pensar más". Para Chirino se trata de una reubicación perfecta ya que le da una identidad con el logo al campus y apuntó sentirse agradecido con el traslado. "Es un lujo tener una escultura mía de este tamaño en la que me gustaría que fuera la mejor universidad de España", señaló. Sobre su actual situación, el artista reconoció: "Estoy trabajando mucho en países de Oriente como Nueva Zelanda", y añadió: "Mi trabajo ha tenido una evolución constante y me ha llevado a este momento histórico en el que circula por todo el mundo".

Por su parte, José Regidor señaló que refrenda el cambio de ubicación de la escultura emblemática que definió como una decisión consensuada entre el artista y la Universidad. "Todo comenzó porque la ubicación primera en los jardines de la Universidad no era del agrado suyo y me pidió si podíamos cambiarla cuando se trasladase de Triana", señaló. "Luego, subimos todos para decidir cuál era el mejor lugar y escogimos aquel en el que más circulación de estudiantes se producía durante todo el día", añadió.