"El ministro ha dicho que van a aumentar las tasas y estamos viendo que disminuyen las becas. Me preocupa que en estos momentos en España pueda ocurrir que una persona capacitada no estudie o pueda quedarse fuera de la universidad por no tener dinero. Dicho esto, habrá que esperar a ver los resultados de los informes y de los análisis que ha encargado el Ministerio de Educación para acometer la reforma del sistema universitario".

Así valoró el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, el anuncio por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de acometer una reforma "en profundidad" del sistema universitario que se basará en un informe que en seis meses presentará una comisión de expertos designada al respecto.

"En principio, entiendo que la oferta universitaria española es extremadamente compleja de analizar, y en este sentido hay que ver cómo se ha llegado, en qué condiciones y cómo se pueden garantizar dos cosas: el incremento de la calidad del sistema y que los españoles sigamos teniendo la posibilidad de ser universitarios, independientemente del nivel económico, siempre y cuando esté demostrado su nivel académico".

No obstante, el rector de la ULPGC insistió en que no es momento de adelantar acontecimientos y que es preciso aguardar a obtener los resultados del informe encargado a la comisión de expertos. "Hay que esperar a ver este nuevo análisis del sistema universitario español, no creo que haya ninguna decisión ya tomada, el ministro no hubiese pedido ese informe si tuviera las cosas claras".

Respecto a las claves que deberían abordar una futura reforma del sistema universitario, Regidor adelantó que habría que tenerse en cuenta la condición del personal funcionario en la universidad pública, y el ajuste entre lo que es necesario y lo que la ley de la función pública obliga. "En ocasiones hablamos de hacer modificaciones en determinados tipos de acciones, como la capacidad para contratar profesores externos, investigadores... mientras que en estos momentos, con la legislación actual, prácticamente las universidades no pueden acometer este tipo de cosas. No podemos olvidar que una parte sustancial del profesorado universitario son funcionarios, y por tanto no basta con modificar leyes relacionadas con la universidad porque estamos afectos por leyes de la función pública".

Titulaciones

Sobre las declaraciones del ministro de Educación que apuntaban a un exceso y dispersión de oferta de titulaciones en las universidades españolas, José Regidor descartó que la ULPGC tuviera problemas en este sentido. "Quizás antes sí hubiésemos estado en una situación complicada, pero después de la adaptación de nuestros títulos a Bolonia, la inmensa mayoría de nuestras titulaciones estarían dentro de los márgenes en los que el ministro avanzó", e insistió en que "una cosa es lo que el ministro Wert ha dicho y otra es que si ha encargado un estudio es para tener datos más fiables, por lo tanto no quiero elucubrar sobre comentarios, sino sobre hechos".

Por último, el rector mostró su deseo de que se defina un modelo universitario español consensuado y duradero. A este respecto recordó que la universidad española está sometida a continuos estudios como el encargado por el anterior ministro socialista a expertos internacionales, y el encomendado ahora por el actual ministro popular a especialistas nacionales.

"Creo que ya deberíamos parar, espero que este sea el último estudio, porque en Educación no hacemos otra cosa que encargar informes y cambiar cosas. Tenemos que coger un modelo, consensuarlo y sacarlo adelante, porque, de lo contrario, estaremos toda la vida haciendo cambios, y de esa manera no vamos a llegar a ningún lado", y añadió que en el contexto actual de crisis "tenemos que ser suficientemente inteligentes como para crear unas circunstancias que nos hagan ser más fuertes y competitivos en el futuro".