La sismicidad asociada al proceso magmático activo que afecta a la isla de El Hierro se ha intensificado y muestra una menor velocidad de crecimiento en las deformaciones. En este sentido, el Instituto Geográfico Nacional ha informado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) sobre la localización de la sismicidad durante las últimas 24 horas, que ha se ha concentrado en una zona menos dispersa que los días anteriores, principalmente sobre el área costera de Orchilla, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas.

Desde las 21:40 horas de ayer día 2 de julio, hasta las 03:00h de hoy 3 de julio, la sismicidad se ha acelerado registrando un fuerte episodio de sismos de notable magnitud, ampliamente sentidos por la población. Hasta el momento, se han localizado más de 1505 terremotos, 234 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 grados en la escala de Richter. La magnitud máxima de esta serie, de 4.4, se ha registrado en el día de ayer, 2 de julio, a las 22:42 horas, con epicentro en el mar cerca de la costa de Orchilla, a 19 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV EMS. La profundidad de estos sismos sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros). En las últimas horas no se ha registrado ningún sismo superficial.

En cuanto a la energía sísmica liberada, el IGN destaca que en las últimas 24 horas ha experimentado un fuerte incremento, alcanzando un valor acumulado total de 1.4x1012julios. En cambio, las estaciones de la red GPS, y hasta las 24 horas de ayer, siguen mostrando una menor velocidad de crecimiento en las componentes horizontales y una estabilización o ligero cambio de tendencia en la mayoría de las verticales, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas de ayer, es de unos 7 centímetros en las componentes horizontales y en la vertical, una deformación máxima de unos 9 centímetros

Por último, destaca el informe del IGN, los valores de temperatura, CO2 y radón en las galerías del norte de la Isla, donde están ubicadas las estaciones geoquímicas de registro continuo, son normales y no se aprecia ningún cambio significativo desde el inicio de la actividad.

A mediodía de hoy el Grupo de Trabajo del Comité Científico se reunirá para profundizar en todos estos datos y dar más información sobre la evolución de este proceso.