Los médicos canarios volvieron ayer a la calle para mostrar su malestar a causa de los recortes económicos. En esta ocasión, unos 700 facultativos se sumaron a una convocatoria a la que también estaban invitadas en resto de las categorías sanitarias del Servicio Canario de la Salud (SCS). Los médicos protagonizaron un nuevo paro de dos horas y media (de 8.00 a 10.30 horas) durante el que protestaron frente a la Consejería de Sanidad.

La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, aseguró que la situación en la sanidad canaria es aún peor ahora que hace tres semanas cuando tuvo lugar la primera concentración en protesta por el deterioro de los servicios y de las condiciones laborales de los trabajadores. Como novedad, a la concentración de ayer también acudieron los representantes de IC, Sepca, CC OO, Satse -SICS y UGT.

Los médicos aseguran que los recortes, que empezaron a producirse de manera más intensa a comienzos de este año, ya están pasando facturas en los hospitales y centros de salud. Entre otras cuestiones, denuncian que las listas de espera siguen creciendo, se efectúan pruebas complementarias en centros privados y continúa el cierre de plantas y quirófanos en los hospitales públicos. Además, denuncian que Sanidad sigue sin aportar datos sobre las listas o el número de camas que se reducirán este verano en los hospitales.

Respaldo mayoritario

Según el Sindicato de Médicos de Las Palmas, cerca de un 80% de los médicos respaldaron la huelga en Gran Canaria, teniendo en cuenta que la administración pública exige unos servicios mínimos. También los especialistas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura protestaron por la situación sanitaria con protestas en las puertas de los diferentes hospitales. En cambio, la directora general de Recursos Humanos del SCS, Carmen Aguirre, señaló en un comunicado que la incidencia del paro en todo el Archipiélago fue de un 18,45%.

Con el cántico y guiño a la Eurocopa: No hay dos sin tres, a la huelga volveré, los facultativos dejaron claro que continuarán con las medidas de presión. Los médicos acusan a Sanidad de "haberles engañado", puesto que tras la anterior protesta, celebrada el pasado 13 de junio, se prometió que las contrataciones de los eventuales serían por periodos de tres a seis meses, pero "han vuelto a ser de un mes, lo que hace imposible organizar debidamente los servicios", dijo Nuez que adelantó que las nuevas acciones de protesta se debatirán en la asamblea que celebrará la próxima semana.

"Obligan a nuestros médicos residentes a emigrar porque aquí no tienen futuro, no evalúan nuestra carrera profesional, nos recortan los incentivos a los trabajadores y ellos se mantienen su productividad en cantidades que resultan inmorales, quitan médicos de guardia, quieren jubilar a los mayores sin contratar a los jóvenes, reducir los módulos a los mayores de 55 años y como remate otra bajada del 5% de sueldo a partir de julio y que en realidad es el 10% por ser en cómputo anual", expuso Nuez.