Los científicos ven probable que la próxima semana puedan producirse en El Hierro terremotos de magnitud superior a la registrada ayer, 4.4 grados en la escala Richter, aunque creen que los movimientos no irían más allá de una gradación de 4.5 o 4.6 en esa escala.

Así lo ha indicado hoy la portavoz del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), María José Blanco, que a su vez es la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el archipiélago.

Esta es la principal conclusión de la reunión que hoy ha celebrado el comité científico del Pevolca, a la que asistieron investigadores del IGN, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para analizar los últimos datos sobre el proceso magmático en El Hierro.

Los científicos han evaluado la "notable" aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas 24 horas en la isla, con el movimiento de mayor magnitud a las 22:42 horas de anoche a unos 19 kilómetros de profundidad.

No obstante, según explicó María José Blanco, los seismos se localizan mayoritariamente entre 17 y 21 kilómetros de profundidad y detalló que en la última jornada la energía sísmica liberada ha experimentado un fuerte incremento.

Los investigadores han concluido que el centro de presión sigue situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad, y esperan terremotos que podrían alcanzar una magnitud superior a la registrada ayer en la próxima semana.

Según explicó la directora del IGN, se trata de una intrusión magmática que encuentra una resistencia elevada para ascender, pero no se puede formular ninguna conclusión respecto a una próxima erupción volcánica a partir de esta aceleración de la sismicidad.

Humberto Gutiérrez, jefe del servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, señaló que con la situación actual no es necesario variar el semáforo de información sobre el riesgo volcánico, que es amarillo en la zona de El Julan y La Dehesa y verde en el resto de la isla de El Hierro.

Añadió Gutiérrez que el Gobierno canario ha enviado a miembros del Grupo de Emergencias y Salvamento para ampliar la red de emergencias en El Julan, donde hay poca cobertura, y se ha instalado un puesto de mando en El Pinar para gestionar una hipotética crisis volcánica.

Agregó que no se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias y se ha previsto la logística para instalar albergues para la población, aunque no es necesario proceder a su establecimiento con el nivel actual de riesgo.

En todo caso, la consejera de Seguridad del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, recomendó a la población que sigan los consejos de autoprotección facilitados en los folletos que a tal efecto se han repartido en los tres municipios de la isla.

En cuanto a una predicción sobre el proceso volcánico, María José Blanco señaló que no hay comportamientos eruptivos en otras partes del mundo que sean extrapolables a El Hierro, insistió en que actualmente no hay evidencias de anomalías en los datos geoquímicos y recordó que en 2011 la sismicidad "emigró" a lo largo de 20 kilómetros en la isla hasta que se produjo la erupción submarina.

Ahora la sismicidad es tan dispersa que no se puede efectuar una interpretación, pues lo que se está registrando es un encadenamiento de seísmos que se solapan y que hacen difícil interpretar "el tren de onda", por lo que el IGN con frecuencia tiene que revisar los datos.

También recordó María José Blanco que uno de los conos volcánicos submarinos del anterior proceso magmático ha ascendido hasta los 88 metros de profundidad bajo la superficie del mar.