La nueva crisis sísmica que está sufriendo la isla de El Hierro ha computado desde su inicio, el pasado mes de junio, un total de 1.650 terremotos, 263 de los cuales son de magnitud superior a 2,7 mbLg, según ha informado en un comunicado la Dirección General de Emergencias y Seguridad.

La magnitud máxima de esta serie, de 4,4 mbLg, se registró el 2 de julio, a las 22:42 horas, con epicentro en el mar cerca de la costa, al sur de Orchilla, a 19 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV EMS.

La profundidad de los sismos localizados sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 km) y no se ha registrado sismo superficial alguno.

La energía sísmica liberada alcanza un valor acumulado total de 1.5x1012julios.

En las últimas 24 horas ha disminuido la actividad sísmica en la isla de El Hierro según se desprende del informe que ha trasladado el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

La zona de sismicidad se sigue localizando en un área extensa cercana al Faro de Orchilla, principalmente en el mar, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas.

Desde las 3:00 horas de ayer, 3 de julio, la sismicidad ha disminuido, tanto en número de eventos registrados como en magnitud, mostrando una actividad comparable a la registrada con anterioridad a la fuerte intensificación del día 2 y madrugada del 3 de julio.

DEFORMACIÓN

El desplazamiento acumulado total entre el día 24 de junio y las 24 horas de ayer, es de unos 8 centímetros en las componentes horizontales.

En la componente vertical se registra una deformación máxima de unos 10 centímetros. Las deformaciones de las últimas 24 horas analizadas muestran una ligera tendencia positiva hacia el norte en las componentes horizontales y hacia arriba en la componente vertical, en todas las estaciones, tanto en El Hierro como en las estaciones de control de IZAN (Tenerife) y LPAL (La Palma), "por lo que no lo podemos asociar únicamente a un movimiento local causado por el proceso anómalo de El Hierro".

Hasta las 24 horas del día de ayer, 3 de julio, la red GPS, que mide la deformación superficial en la isla, sigue mostrando una velocidad de crecimiento similar a la de los últimos días (que es menor a la de los días iniciales), tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

DIÓXIDO DE CARBONO

La emisión de dióxido de carbono que registra el Involcan en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, no refleja valores anómalos, continuando el registro de valores de media móvil diaria de los últimos 7 días de 3,7 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado.

Tampoco se están registrando valores anómalos de emisión de dióxido de carbono en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga, y cuyo registro de media móvil diaria durante los últimos 7 días continúa siendo de 0,7 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado.

En ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones de sulfuro de hidrógeno.