El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, cree que el incremento de tasas universitarias aprobado el pasado martes por el Gobierno regional es "el menos gravoso para las familias canarias", dada la obligatoriedad, impuesta por el Estado, de subir estos precios públicos de cara al curso que viene. Canarias ha optado por el menor incremento posible dentro de la horquilla que brindaba la normativa estatal, y aun así el coste de las matrículas de los grados crecerá un 40%.

Regidor cree que la Consejería de Educación ha aplicado de forma "bastante generosa" la norma que obliga a subir las tasas. Sin embargo, durante la mañana de ayer no escondió su desaprobación ante esta medida impuesta por el Gobierno central, señalando que no le gusta, "pero que es un Real Decreto y, por lo tanto, hay que cumplir lo que en él se dispone".

La subida de las tasas está reglada en función de un Real Decreto aprobado en abril de este año, que permite a cada gobierno autonómico establecer el incremento dentro de unos límites. "Es un decreto cuyo objetivo es multiplicar la recaudación, lo que se pretende es incrementar la captación de fondos del capítulo de educación del Gobierno de España", aclaró el rector.

Por otra parte, Regidor explicó que a la elevación de las tasas no se sumarán más medidas que puedan repercutir sobre los estudiantes a la hora de acceder a la Universidad. Dejó claro que opciones como las implantadas en Cataluña, que regulan el coste de las matrículas según el nivel de renta, son inviables en las universidades canarias, ya que instaurarlas significaría "un coste muy alto y un beneficio mínimo".

A la espera de que la subida de tasas quede recogida en el Boletín Oficial de Canarias y se aplique sobre las matrículas del próximo año, Regidor se muestra optimista y cree que no se producirán desigualdades sociales que afecten a las familias con menos recursos, a pesar del endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas. "No me preocupa exageradamente, porque los estudios que tenemos reflejan que el rendimiento de los becarios es sistemáticamente superior al de los alumnos que no acceden a ellas", apuntó el rector.

Los puestos de trabajo de los docentes universitarios no se ven afectados de manera directa por el incremento de las tasas, pues ésta es una medida meramente recaudatoria.

El coste de las matrículas de las universidades del Archipiélago estará modulado en función del grado de experimentalidad de los diferentes estudios que aquí se imparten.