¿ Cómo sé lo que tengo que pagar en la farmacia?

A través del código de su tarjeta sanitaria van asociados el tipo de aportación y el porcentaje de los que usted pagará por los medicamentos. Por este motivo, es fundamental que acuda a la farmacia siempre son su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) original o copia.

¿Cómo puedo saber si lo que me han cobrado es correcto?

En la farmacia, al introducir los datos de su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), podrán ver su tipo de aportación y el porcentaje que tiene que pagar. A la hora de que le dispensen las medicinas, debe preguntar al farmacéutico el porcentaje que le va a aplicar y solicitar el tique de compra.

Soy pensionista y me han dicho que sólo tengo que pagar 8 euros al mes y que hay personas que pagan 18 o 60 euros al mes. ¿Es cierto?

Sí. Es cierto. El Real Decreto Ley establece los siguientes topes máximos: 8 euros/mes para los pensionistas y sus beneficiarios con renta inferior a 18.000 euros; 18 euros/mes para los pensionistas y sus beneficiarios con renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros; y 60 euros/mes para los pensionistas y sus beneficiarios con renta superior a 100.000 euros.

¿Qué pasa si este mes ya he alcanzado mi tope máximo?

Los topes máximos de aportación se utilizarán con posterioridad para reembolsarle la diferencia de lo que usted ha pagado de más por su tratamiento. Por lo tanto, siempre hay que abonar el porcentaje que nos corresponde y en un plazo máximo de 6 meses se reembolsará lo que hayamos aportado de más respecto a este tope.

¿Cómo se hará ese reembolso?

Actualmente se está diseñando el modelo de reembolso por parte de la Comunidad Autónoma Canaria para evitar en lo posible molestias innecesarias a los usuarios y se informará sobre ello próximamente.