La sismicidad correspondiente al proceso magmático activo en El Hierro se ha incrementado ligeramente este fin de semana y se sigue localizando principalmente en el mar. Estas son las conclusiones más relevantes trasladadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

En este sentido y debido a la ocurrencia entre las 17 y las 22 horas (UTC) del sábado de un enjambre de numerosos eventos de media magnitud, el nivel de actividad sísmica ha sido superior al del día anterior. Esta sismicidad se ha localizado en el entorno de Orchilla, principalmente en el mar, tanto al sur como al este.

Desde el pasado 24 de junio se han localizado más de 1.980 terremotos, 297 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 grados en la escala Richter. La profundidad de los sismos localizados sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros aunque en las últimas 24 horas se ha localizado en el área de El Julan un sismo superficial de pequeña magnitud. En cuanto a la energía sísmica liberada, ha alcanzado un valor acumulado total de 1.71x1012julios.

Hasta el día de ayer, 7 de julio, la red GPS que mide la deformación superficial en la isla, muestra una estabilidad de las deformaciones, tanto en las componentes horizontales como en la vertical. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio sigue siendo de unos 8 centímetros en las componentes horizontales y de unos 10 centímetros de deformación máxima en la componente vertical.