La tercera jornada del curso "La Cultura en Canarias, la identidad pobre" de la XXI edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, tuvo como protagonistas al gestor de recursos culturales Manuel González y al experto en políticas culturales Tony R. Murphy. El curso, que se imparte del 9 al 12 de julio aborda la cultura como elemento referencial de la identidad del canario, al tiempo que abre el debate sobre la situación actual de la industria cultural en las islas.

La exposición de Manuel González versó "Sobre la gestión de los recursos culturales canarios: oferta frente a demanda" en cuyo desarrollo evidenció las contradicciones que, a su juicio, existen sobre la gestión pública de las políticas culturales que se ofrecen en las islas. "La demanda real de la población no se ajusta a la oferta cultural gubernamental", afirmó.

"En las últimas épocas hemos vivido en una inflada política cultural que, curiosamente, va en paralelo a la burbuja inmobiliaria que nos asoló", destacó, al tiempo que abrió un debate sobre el concepto de lo que debe ser considerado cultura, y lo que debe ser considerado ocio, y del "maltratado" concepto de industria cultural.

Bajo el título "El Plan Canario de Cultura en el año cinco de la crisis", el experto en política cultural Tony R. Murphy habló de la responsabilidad pública en las políticas culturales. Según expuso, "en las sociedades democráticas es necesario articular un sistema de gobernabilidad en el que el tercer sector y el sector privado de la cultura tengan también un papel central".

Ante la situación actual de recortes en los presupuestos de Cultura de las diferentes administraciones canarias, Tony R. Murphy planteó si el Plan Canario de Cultura sigue siendo un instrumento útil para el sector cultural de las islas, abriendo debate sobre nuevas fórmulas de gestión cultural. Su opinión fue clara: "a pesar de la crisis presupuestaria, el plan sigue siendo útil como herramienta para el conjunto de agentes y para establecer unas reglas del juego comunes".

En las sesiones de hoy jueves, se contará con la participación de Alicia Llarena que presentará la ponencia "Identidad, cultura y autoestima" y con Mariano de Santa Ana, que realizará un recorrido por la interacción entre el arte y el turismo en su conferencia titulada "Promesas de felicidad".