La Universidad de Verano de Maspalomas 2012, que se celebra en el centro Cultural de San Fernando de Maspalomas desde el pasado día 2,ha contado este año con un curso que aborda la historia del humor en las islas, sus creadores, intérpretes y obras. El curso "El humor canario, su historia y sus personajes", que se celebró del 2 al 6 de junio, reunió a las figuras más importantes del panorama humorístico de Canarias.

Con un contenido de lo más variado, el curso comenzó con el repentista Yeray Rodríguez: "Humor febril, décimas y demás familia". El verseador, experto de la improvisación, llenó sus estrofas de ingenio, chispa e ironía. Franck González y Mª de los Reyes Hernández nos acercaron a los artistas canarios Pancho Guerra y Eduardo Millares Sall y a sus carismáticos personajes, Pepe Monagas y Cho Juaá, respectivamente, dos figuras que destacaron en el campo del humorismo gráfico por una forma de expresión artística impregnada de crítica e ironía. De la mano de Antonio Becerra Bolaños se realizó un análisis de la tradición literaria canaria, de los siglos XVII-XIX donde a través de Néstor Álamo, Cairasco, Iriarte, Viera y Clavijo, Pereira Pacheco o Graciliano Afonso se definieron las características de humor canario.

Francisco Santana, integrante del grupo humorístico Piedra Pómez realizó un recorrido de su particular experiencia en el ejercicio del sentido del humor. En la segunda ponencia, el psiquiatra Enrique Hernández Reina debatió sobre "El inconsciente, el lenguaje y el humor". A continuación se celebró el Aula de Humor en el auditorio del Centro Cultural con la participación de Piedra Pómez y de Juan Luis Calero que intentaron responder a la pregunta que da título a esta sesión ¿Existe una identidad humorística atlántica canaria en el contexto de la cultura euro-africana o no?

El humorista Juan Luis Calero, dió algunas pautas de la construcción de sus personajes y Arístides Moreno dirigó una serie de ejercicios para modificar la forma particular de percibir el mundo y transformar nuestra realidad inmediata a través del amor y el humor.

Por su parte, Jesús Verdú (Morgan) debatió sobre el sentido de la viñeta en prensa: repercusión, mensajes, ingredientes, interpretación, relaciones, límites, censuras€ Y para terminar, el psicólogo Jaime Llinares trató el humor de género.