El curso de la Universidad de Verano de Maspalomas "La Cultura en Canarias, la identidad pobre" impartido este pasado viernes 13 de julio contó con la Catedrática de Literatura Hispanoamericana, Alicia Llarena y el periodista Mariano de Santa Ana. El curso abordó la cultura como elemento referencial de la identidad del canario, al tiempo que abrió el debate sobre la situación actual de la industria cultural en las islas.

Bajo el título "Identidad, cultura y autoestima", Alicia Llarena hizo una reflexión acerca de las relaciones entre esos tres aspectos de la sociedad canaria y sobre cómo el déficit de estimación propia condiciona nuestra apreciación de la cultura y la debilidad de nuestras señas de identidad. "Seguimos empeñados en una cultura tímida que necesita del aplauso foráneo para crecerse a sí misma", afirma.

Miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Alicia Llarena denunció que existe una falta de conocimiento de nuestra identidad y nuestro entorno: "en estos tiempos de globalización, es más urgente que nunca releer nuestra historia, conocer a nuestros clásicos. El esfuerzo personal e institucional por instruirnos en nuestras señas colectivas y fortalecer el conocimiento de nuestra historia literaria sigue siendo insuficiente".

El segundo invitado de la jornada fue el periodista Mariano de Santa Ana, con una exposición titulada "Promesas de felicidad". Este título hace referencia a una expresión del escritor francés del siglo XIX, Stendhal, autor de Rojo y negro que dice que "el arte es una promesa de felicidad porque a través de los sentidos nos permite situarnos en un lugar más allá del tiempo".

El periodista presentó su idea de los espacios físicos canarios como "promesas de felicidad" en las que se dan la mano la industria cultural y la "industrialización de la visión" turística.

En la última sesión del curso intervendrán Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música de Canarias y Natalia Medina, fundadora y directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA, que hablará del "Significado de la danza en la sociedad actual".