Las redes sociales son uno de los puntos clave de encuentro de las relaciones personales en internet. Amigos, familiares, conocidos... Todos buscan sus conexiones a través de cualquier dispositivo digital capaz de acercarnos en una de las redes que más se expande por el mundo, como es Facebook.

Ahora, un grupo de jóvenes emprendedores canarios ha decidido exprimir la usabilidad de esta plataforma e inventar una columna digital que mejora la experiencia de esta web social para enviar un comentario, información, un vídeo o una fotografía.

La empresa canaria Altera Interactivos, liderada por su fundador y CEO, Fernando Rodríguez, se dedica a crear experiencias interactivas digitales y a integrarlas con las nuevas tecnologías. Tras un año de trabajo, la empresa fundada en 2008, ha sido capaz de aunar la conectividad de la red social Facebook, la inmediatez de internet y combinarlo en un dispositivo creado por ellos mismos y que han bautizado como Socialphoto.

El sistema consiste en una columna digital equipada con unas cámaras de alta definición y de unas pantallas táctiles que permiten al usuario, de forma gratuita, dar a conocer una fotografía con sus amigos a tiempo real a través de la red social Facebook. Es precisamente la inmediatez lo que le diferencia de otros dispositivos, como por ejemplo el móvil. Tal y como destaca Fernando, "le diferencia lo que tarda en subirse un vídeo o una foto, además de la cámara, que permite, con su gran angular, incorporar a varias personas en la imagen. Y no solo eso, también evita que tengamos que llevar nuestro teléfono encima", son algunos de los elementos esenciales de este invento desarrollado con la colaboración de Welovroi, empresa canaria asociada al proyecto.

Pero en lo que más insiste el empresario canario es en "la viralidad que se consigue en internet". El producto fue probado por primera vez hace unos días en la Tropical Cold Party, celebrada en la playa de Las Alcaravaneras, y se realizaron una media de 300 fotografías, que en tres días estaban en más de 65.000 muros, o lo que es lo mismo, perfiles de los usuarios de Facebook.

La viralidad es una nueva estrategia de marketing a través de la redes sociales, y es esencial para lanzar y afianzar el nombre de una marca en internet. Socialphoto, por lo tanto, es una "herramienta que puede servir de apoyo a las empresas canarias del sector turístico para darse a conocer en todo el mundo", explica Rodríguez.

Altera nació en pleno inicio de la crisis, que ahora se deja sentir con más fuerza, y aún así su fundador anima a los jóvenes universitarios canarios a emprender, porque cree que "hay un talento descomunal en las islas" y aunque se tengan fallos "los fracasos se deben entender positivamente". Fernando también señala que cuando "hay una buena idea y un buen emprendedor detrás, siempre se puede encontrar financiación".

La empresa canaria está actualmente en fase de preparación para dar el salto a la Península, antes de intentarlo en el extranjero. Y a la vez elabora la versión para vídeo de su columna y la integración en otras redes sociales como Twitter.