La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) no podrá impartir el Grado en Psicología porque este título se oferta ya en la Universidad de La Laguna .

Los representantes de la institución lagunera y la Dirección General de Universidades se opusieron a la propuesta en este sentido presentada por el centro superior grancanario en la última reunión del Consejo Universitario de Canarias, que sí informó favorablemente sobre la implantación de las enseñanzas del Máster en Soluciones TIC para Bienestar y Medio Ambiente, y las relativas al Máster en Eficiencia Energética que podrá ofrecer la ULPGC.

"La tendencia, en lo que hemos de trabajar las universidades y el Gobierno es en complementar la oferta de las dos universidades", explicó ayer el director general de Universidades de la Consejería de Educación, Carlos Guitián.

Guitián recordó que el Consejo Universitario es un órgano consultivo cuyos acuerdos no son vinculantes y que será el Gobierno canario el que tenga que rechazar formalmente la petición de la ULPGC.

"Hace tiempo que existe un acuerdo tácito para no duplicar títulos", señaló Guitián, quien además opinó que en el actual contexto de ajustes presupuestarios y la obligación de escoger qué se financia y qué no puede atenderse desde el sistema público, la necesidad de complementar la oferta de estudios superiores en la comunidad autónoma se hace, si cabe, más necesaria y justificada.

De hecho, en mayo pasado el Consejo Universitario frustró también la intención de La Laguna de impartir el grado en Ingeniería Eléctrica al entender que existía solapamiento con las titulaciones en Ingenierías que se enseñan en la Universidad grancanaria, y pese a que la propuesta había pasado la aprobación de las agencias de evaluación correspondientes.

Especialización

La duplicidad en esta titulación no ha sido bien acogida por los profesionales del sector. Según Carlos Guitián, la propuesta de la ULPGC no recibió el apoyo de los colegios de psicólogos canarios.

Una circunstancia a la que se refirió también el vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina. "Las universidades tienen la libertad de presentar y defender sus propuestas. Otra cosa es que salgan. No ha habido beligerancia en el rechazo a este grado por parte de La Laguna. Al contrario, su rector ha apoyado con mucho interés los dos másteres que se han aprobado a nuestra Universidad", destacó Robaina.

El clima de entendimiento entre los dos centros superiores del Archipiélago, reforzado desde el acuerdo para impulsar la excelencia investigadora en el programa del Campus Atlántico Tricontinental, deberá ahora también profundizar en la oferta de títulos. El Gobierno quiere que se propicie asimismo el acuerdo en la actualización a partir de septiembre del mapa de titulaciones y, además, que se ponga el acento en las áreas de conocimiento en las que la ULPGC y la ULL sean más competitivas.

La propuesta para impartir el grado en Psicología terminó el proceso de aprobación en el ámbito de la ULPGC en diciembre del año pasado, cuando su Consejo Social la informó favorablemente. El Consejo, partidario de la tendencia a la complementariedad de los estudios, incluso compartiendo títulos y recursos como se hace ya con La Laguna en nuevas titulaciones, entendía no obstante que en este caso se daría respuesta a una alta demanda de esa titulación en las Islas. El grado se proponía adscribirlo al área de Ciencias de la Salud y que fuese tutelado por la Facultad de Formación del Profesorado. El objetivo de la ULPGC era realizar una oferta de 200 plazas entre las dos modalidades, presencial y online, aunque se optó finalmente solo por la segunda para tener más opciones de compartir el título con La Laguna. El grado de Psicología se imparte en el 60 por ciento de las universidades públicas y en todas las provincias de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, además de en Madrid y País Vasco, entre otros lugares de España.