La alerta naranja por calor decretada en la provincia de Las Palmas, ante la previsión de máximas de hasta 37 grados, ha obligado ya a suspender algunos actos al aire libre en Fuerteventura, mientras que en Gran Canaria peligra la continuidad algunos actos deportivos y una romería.

En Fuerteventura, el Cabildo ha cancelado la excursión prevista para el domingo, día 12, desde el barranco de La Herradura hasta La Matilla, en Puerto del Rosario.

En la caminata, organizada por la Consejería insular de Juventud, estaba previsto que participaran una veintena de personas, pero finalmente se ha suspendido como medida de precaución, ha informado a Efe el coordinador de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Fran Torres.

La excursión, que aún no tiene fecha de cuándo podrá realizarse, formaba parte del programa de senderismo "Fuerteventura al golpito".

En la misma isla, la clausura del campamento juvenil "Perenquén", prevista para el domingo, también se verá alterada, modificándose el horario de los actos al aire libre para evitar que coincidan con las horas de más calor.

En Gran Canaria, las altas temperaturas afectan especialmente al sur y suroeste de la isla, donde las plazas públicas de los ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana se llenan estos días de miles de turistas y de usuarios locales, ya que es donde mejor se combate el calor propio del verano.

Los servicios de emergencia de San Bartolomé de Tirajana permanecen en alerta, en prevención de las incidencias que puedan surgir por el aumento de temperaturas que se espera para este fin de semana.

Aunque en este municipio, al que pertenecen las playas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, entre otras, no se ha organizado un dispositivo especial relacionado con esta alerta naranja, sí podrían peligrar algunos actos deportivos y culturales programados para estos días, han indicado a Efe fuentes municipales.

Así, un campeonato de fútbol playa previsto en Playa del Inglés y una romería en Ayacata podrían suspenderse si las temperaturas aumentaran significativamente, como ocurrió el pasado mes de julio, con la ola de calor que elevó los termómetros por encima de los 41 grados, lo que obligó a cancelar actos de las fiestas de Santiago y San Fernando de Maspalomas.

El evento que sí se ha aplazado ya en este municipio es el II Torneo de Golf Supermercados Gordillo, previsto inicialmente para mañana en el Maspalomas Golf Club y que se celebrará finalmente el 26 de agosto, según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

El concejal de Playas de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, sí ha destacado el notable incremento de usuarios que registran los arenales de este municipio del sur de Gran Canaria en este mes de agosto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mogán ha informado a Efe de que en el casco de este municipio del suroeste grancanario se registran entre 34 y 36 grados y sopla aire caliente, lo que incrementa la sensación de calor.

En la costa, sin embargo, los termómetros marcan entre 31 y 32 grados y corre una brisa que hace más soportable la jornada de las numerosas personas que llenan la playa de Puerto Rico y las que residen en Arguineguín.

La Policía Local de Mogán no ha registrado incidentes relacionados con esta alerta naranja y desde el Consistorio recuerdan que durante la reciente ola de calor que afectó al municipio se rozaron los 45 grados, una situación muy diferente a la que se da estos días.