El rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, vaticinó que los resultados de las universidades españolas en el ranking de Shanghái sufrirán un retroceso motivado por los recortes económicos en el ámbito educativo. "En los próximos años todas las universidades españolas perderán puestos en este ranking porque vamos a bajar la financiación, personal...".

Regidor recordó que todas las medidas que se están tomando en las universidades españolas están encaminadas a ajustar el número de profesores, así como la financiación dedicada a la docencia y a la investigación. "La consecuencia de esto es que vamos a tener una serie de años en los que bajaremos en los rankings. ¿Cómo vamos a competir con Universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña...".

Regidor recordó que la estabilidad financiera es fundamental a la hora de obtener buenos resultados, y en este sentido apuntó que la edición 2012 del ranking de Shanghái continúa encabezado por las mismas diez universidades que en 2011, ocho de Estados Unidos y dos del Reino Unido (U. de Harvard; Stanford; Massachusetts Institute of Technology; U. de California, Berkeley; U. de Cambridge; California Institute of Technology; U. de Princeton; U. de Columbia; U. de Chicago; y U. de Oxford).

Harvard es la primera en cuatro de las cinco áreas generales: ciencias naturales y matemáticas; ciencias agrícolas y de la vida; medicina; y ciencias sociales; mientras que el MIT (Massachusetts Institute of Technology), se ha puntuado el mejor en ingeniería y tecnología e informática y se ha valorado como el mejor en tres campos específicos: física, química y economía/empresa. Princeton es la mejor en matemáticas, y Stanford es en informática.