Los usuarios del parque Aqualand Maspalomas se preguntaban ayer por qué tanta vaca suelta entre piscinas y atracciones acuáticas. Una veintena de estos animales construidos en fibra de vidrio y tematizados con distintas marcas comerciales, y otras tuneadas emulando abejas, vaqueros o superhéroes, se han incorporado desde hace días al paisaje interior del recinto de ocio sureño como un elemento más del mobiliario. Eso sí, su presencia no pasa desapercibida para nadie, ni grandes ni chicos.

"¡Mira, papi, hay una vaca aquí!", decía una niña que a media mañana de ayer tiraba con prisas de la mano de su padre, nada más pasar las taquillas del centro con la mirada fija en el animal que lucía el grafismo y colores corporativos de Aqualand, y que da la bienvenida a los clientes con el mensaje impreso de Vaca-cionesssss.

No es una instalación artística temporal, sino las vacas publicitarias que la empresa Animal Fantasy ha introducido en el mercado canario, y que tras plantarse en las ramblas de la avenida Mesa y López y Paseo de Las Canteras, en la capital grancanaria a principios de verano, han tomado rumbo sur. Esta exitosa fórmula de marketing, todo un revulsivo en la estrategia publicitaria a nivel mundial, que ha tenido un impresionante impacto en más de 75 países de los cinco continentes, ha encontrado en la Isla a una cartera de clientes que han apostado por el reclamo vacuno para promocionar sus productos y servicios.

Si en 2001 fue considerada una original y potente herramienta publicitaria, en 2012 se antoja igualmente como un revulsivo para tiempos de crisis y consumo contenido. Ejemplo de ello es que firmas como el propio Aqualand, Fund Grube, la cadena Barceló, Orquídea Club Spa, Palmitos Park, La Casa de Las Pinturas, El Churrasco, Shana, Colegio de Veterinarios, entre otras, además de LA PROVINCIA, que dispone de un ejemplar revestido con páginas de unos 40 ejemplares del periódico de la que cuelgan noticias de actualidad reciente, han decidido participar de este proyecto itinerante.

La primera vez que estos animales publicitarios ocuparon espacios en la capital grancanaria los animales y clientes sumaban más de una docena. Ahora en el nuevo emplazamiento sureño, se ha realizado una selección de unas 20 de un total de 40 marcas aproximadas que conforman la cartera de clientes que en estos meses se han sumado a la iniciativa.

"La idea es ofrecer a los clientes un medio de esponsorización distinto a los habituales, divertidos y que llamen la atención del público, y aquí hemos traído las más significativas, por marcas y simpatía", explicaba ayer a este periódico uno de los responsables de Animal Fantasy en Aqualand. Además de ser un singular soporte publicitario, los animales son también un reclamo y motivo para hacerse fotografías y volcarlas en las redes sociales, algo que los usuarios han hecho en las anteriores ubicaciones y que también se repite en el sur de la Isla. Una acción esta que permite, según los impulsores del proyecto, que se multiplique la visibilidad de la marca patrocinadora.

Otras especies

"La idea no es nuestra, y lo que hemos hecho es adaptarlo a la realidad canaria, y a pesar de la crisis, está funcionando", subraya el portavoz de Animal Fantasy en Canarias. La elección de una vaca como animal publicitario no tenía discusión, ya que fue el modelo que logró éxitos planetarios en 2001. En otros países como Brasil se ha optado por potenciar la figura del hipopótamo. Desde la empresa se trabaja en otros animales de cara a próximas campañas, y no se descarta hacer esta experiencia con modelos de razas autóctonas como el lagarto. Cabe recordar que en el año 2005 aparecieron decenas de perros bardinos de generoso porte y vinculados igualmente a distintas marcas comerciales, que poblaron el mobiliario urbano de la capital grancanaria. Todavía se conservan algunos de ellos, como el que preside el Centro Insular de Deportes, en la Avenida Marítima, y en otros puntos de la ciudad.

Las vacas estarán en Aqualand hasta el día 28, para seguir su itinerancia por el municipio sureño. A partir de noviembre, se trasladarán a distintos lugares de Ciudad Alta, Triana y CC El Mirador.