"Yo sabía que nuestros paisanos no nos iban a fallar". Con estas palabras, los presentadores Roberto Herrera y Antonia San Juan inauguraban ayer la gala Todos contra el fuego, todos con La Gomera, poniendo el acento, con la simpatía que les caracteriza, en el éxito de convocatoria de este evento destinado a recaudar fondos para los afectados por el reciente incendio forestal que durante dos semanas asoló la isla colombina.

Independientemente de la calidad de los artistas que acudieron a la llamada de esta gala solidaria, el público que llenó ayer el Auditorio tenía un deseo común, el de ayudar a los vecinos de La Gomera. "Esta es la única forma que hemos podido tener para echar un cabo a los gomeros, yo me enteré por el facebook y no me lo pensé dos veces, los artistas están bien, pero lo más importante es colaborar", afirmó Rafa Fernández.

Con el mismo espíritu solidario acudió Mapi Pérez al evento. "A pesar de la crisis intentamos hacer un esfuerzo y todos los canarios venimos por lo mismo, es una causa más que justificada porque Canarias somos todos".

Pero no sólo acudieron canarios a la cita, también concentró a un nutrido grupo de visitantes, que durante estos días pasan sus vacaciones en la Isla. Es el caso de Chari, Tina y Vicente, de Cádiz, que junto a su amiga Pruden manifestaron su satisfacción por poder colaborar en esta causa, "además de tener a oportunidad de venir a este maravilloso Auditorio".

La gala, que comenzó hacia las 21.15 horas, y que se retransmitió por La 1 de TVE, arrancó con la noticia de la recaudación de las entradas, 15.700 euros, que fueron el punto de partida en el marcador de las donaciones que se fueron sucediendo a lo largo de la noche, tanto de particulares como de las empresas que contactaban en directo con los presentadores para hacer sus donativos. Uno de los casos más especiales fue el de Serafín García, natural del municipio gomero de Hermigua y donó 10.000 euros. "Ponga un Serafín en su vida", fue la respuesta de Antonia San Juan a tan importante contribución. Finalmente superaron los 68.000 euros.

Las actuaciones, que estuvieron a la altura de un público entregado, arrancaron con las K-Narias, Efecto Pasillo y Sergio Rivero que fueron caldeando el ambiente para recibir a Braulio, Los Gofiones y José Vélez, todos muy aplaudidos como también lo fue el Maestro Florido que arrancó tantas carcajadas como euros se recaudaron ayer.

Mientras, se iban sucediendo las donaciones al centro de atención de llamadas, call center como lo definió Roberto Herrera, atendido por voluntarios a lo largo de la noche, en los dos números habilitados para la ocasión, uno destinado a particulares y otro a empresas.

Hubieron sorpresas, como el regalo que los compañeros de TVE y Efe hicieron a un niño de La Gomera, presente entre el público, que recibió de manos de Herrera un barco de Playmobil, igual a uno que tuvo y que se quemó en el incendio.

También participaron en la gala vecinos de La Gomera afectados por el incendio que, dieron a conocer su situación tras el devastador incendio. El dinero recaudado será entregado a Cruz Roja de La Gomera, institución encargada de repartirlo entre todas las familias afectadas por el incendio.