La Fundación Mapfre Gua-narteme presenta hoy, a las 19.30 horas, en su sede en el edificio Cultural Ponce de León, en la calle Castillo no 6, el libro Crítica de la razón valorativa. Filosofía de las emociones y la comunicación, publicación que contiene un resumen de los distintos ensayos del proyecto Encuentros con la filosofía, organizados por la institución entre 2009 y 2011. Se agrupan aquí textos del periodista, filósofo y jurista José Antonio Baeza Betancort; la doctora en Ciencias de la Salud Lourdes García Aberasturi; y la filósofa, poeta y editora Elsa López Rodríguez.

Los tres autores estarán presentes en este acto de presentación del resumen de tres años de las jornadas de filosofía. Una publicación que "habla de los valores que nos conducen (ética, derecho, política, educación?) y de sus fundamentos: de la persona y su libertad, de la razón, que los estima, y de la realidad, que los sustenta", según sus autores.

En Crítica de la razón valorativa están igualmente presentes las emociones. "De las emociones constructivas y de la inteligencia emocional. Y de las emociones negativas (ira, tristeza, miedo), su discernimiento y superación. De la comunicación necesaria para nuestra realización como seres auténticamente humanos".

La comunicación aflora en esta compilación de ensayos. "También habla del parentesco de la comunicación poética con la comunicación filosófica para la transformación de la realidad. Y de la incomunicación, la violencia, los abusos y el chantaje emocional. Nada de esto, sin embargo, convierte a este libro en una guía para un tiempo de incertidumbre. Lo que sí pretende es despertar nuestra interioridad para encontrarnos en el propio origen", señalan los autores en el libro.