El doctor Julio Pascual, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), señala que "los transplantes de riñón, cuando se producen en pacientes en los que la intervención está indicada o la van a soportar, ofrecen mejores resultados que la hemodiálisis". Pascual, que participa en el Congreso Nacional de Nefrología que se celebra en Maspalomas, recuerda que cuando un paciente pierde la función de su riñones tiene dos modalidades de tratamiento, la diálisis o el transplante renal.

"Este último es positivo cuando el paciente va a tolerarlo ya que la medicación es muy potente y no todos los pacientes que tienen una insuficiencia renal avanzada son candidatos a transplantarse".

En España sólo uno de cada tres pacientes accede a un trasplante, por lo que tampoco hay que denostar la hemodiálisis. El doctor recuerda que en los noventa, la lista de espera de donantes fallecidos, en contra de lo que ocurría en todo el mundo, iba bajando porque transplantábamos más de lo que necesitábamos. "Pero a partir de 2000", señala, "esa lista de espera empezó a ascender hasta darnos cuenta de que, a pesar de ser líderes mundiales en donación de fallecidos, la lista era muy alta, con lo que decidimos impulsar la otra modalidad entre padres e hijos o hermanos".

Los motivos para este cambio consistieron en que ha habido desarrollos de concienciación de la nefrología, de la sociedad, la familia y los pacientes. "Hemos conseguido, en donantes vivos, pasar de la media de 13 transplantes que había antes, a los 312 de 2011, que ha sido el 13 % de los transplantes totales". Pascual recuerda que la tasa interanual es superior a los 12 meses anteriores y quizás se llegue a los 350, superando el 15 % en 2012.

Canarias es la comunidad con más afección renal debido al alto índice de diabetes, que afecta a los riñones, y lleva a una mayor necesidad de diálisis. "Ahora se están realizando unos planes de prevención en Canarias muy avanzados para frenar esto, pero la incidencia de la enfermedad tiene que ver con hábitos poco saludables de alimentación, poco ejercicio, la tensión, obesidad, etc., que hacen que en las Islas sea más frecuente".